Fijación de precios del gasoil marino

La política comercial de ANCAP para el gasoil marino (GOM), en un marco de competencia y libre importación, reconoce un precio para Pesca ROU y otro para buques de bandera extranjera.

26/3/24

El precio del gasoil Pesca ROU se fija a principio de cada mes, para dar la mayor estabilidad razonable a la operación y acercarse a los precios del mercado. ANCAP considera el precio de paridad de importación en Uruguay (PPI) para el mes calculado por URSEA (sobre la base del promedio del mes anterior de los indicadores internacionales en el Golfo de México) y los precios de Santos y Paraguaná, que surgen de fuentes públicas independientes y son el promedio de la última semana del mes anterior. El precio de ANCAP es siempre cercano al PPI y menor al precio en planta de distribución fijado por el Poder Ejecutivo y que rige todas las ventas a todos los actores económicos locales en el mercado monopólico.

El precio para los buques de bandera extranjera se fija cada semana comparando los precios de Santos y Paraguaná de la semana anterior; nunca puede ser menor al precio Pesca ROU.