Laboratorio Bebidas y Alcoholes

Laboratorio  Bebidas y Alcoholes

El Laboratorio de Bebidas y Alcoholes de ANCAP se ha convertido en el único del país acreditado por entidades especializadas como Laboratorio de Ensayos en el área de bebidas y alcoholes.
Como consecuencia de lo encomendado a ANCAP por la Ley N° 16.753, en el mencionado Laboratorio se analizan todas las bebidas alcohólicas destiladas y todos los alcoholes para consumo humano que circulan en nuestro país.

Estos productos, ya sean de origen nacional o extranjero, no pueden ser comercializados sin la autorización que ANCAP les otorga luego de comprobar que los mismos cumplen con las especificaciones correspondientes.
Asimismo, en el indicado laboratorio se analizan las muestras de diversas bebidas extraídas del mercado a los efectos de controlar la calidad y autenticidad de las mismas; al tiempo que brinda un servicio a terceros, realizando los análisis solicitados por particulares a efectos de controlar tanto la composición como la calidad de la producción de las bebidas que fabrican.

Desde el punto de vista institucional, el Laboratorio participa a través de un delegado en el Comité Especializado de Bebidas Espirituosas de UNIT y en el Subgrupo de Trabajo N° 3 “Reglamentos Técnicos” , “Comisión de Alimentos” Grupo Ad-Hoc Bebidas - -Bebidas Alcohólicas (con excepción de las fermentadas) del Mercosur.
El día 30 de junio de 2005, el Organismo Uruguayo de Acreditación otorgó al Laboratorio de Bebidas y Alcoholes de ANCAP, el certificado de acreditación como Laboratorio de Ensayos bajo los requisitos de la Norma UNIT-ISO-IEC 17025: La Norma ISO-IEC 17025 es la Norma Internacional que contiene todos los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración tienen que cumplir si quieren demostrar que operan un sistema de la calidad, son técnicamente competentes y capaces de generar resultados técnicamente válidos.

Por lo anterior, y porque anualmente ha sido evaluado por el Organismo mencionado, el Laboratorio integra el Registro de Entidades Acreditadas con el código LE 004, acreditación que constituye la expresión formal de su competencia técnica para actuar como Laboratorio de Ensayos convirtiéndose así, en el único Laboratorio uruguayo acreditado en el área de bebidas y alcoholes.
Las dos principales organizaciones a nivel internacional que encaran la tarea armonizadora de las normas técnicas son la ISO – Organización Internacional de Normalización y la IEC – Comisión Electrotécnica Internacional.

Estas instituciones constituyen hoy en día, lo que se denomina el Sistema ISO/IEC de Normalización Internacional, siendo las responsables del 85% de las normas internacionales técnicas existentes.
La acreditación que otorgan dichas entidades, es una actividad de evaluación de conformidad, definida como el Procedimiento por el cual un organismo con autoridad reconoce formalmente que un organismo o individuo es competente para llevar a cabo tareas específicas, por lo cual, la obtención de aquella acreditación es motivo de orgullo para el organismo.

 

VEA TAMBIÉN: