Historia de la Refinería

Historia de la Refinería

1931

Se creó por ley la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP). Dentro de sus cometidos, estaba la producción de gasolinas y demás derivados del petróleo. En esos años la demanda anual alcanzaba a un volumen total de 300.000 m³.

1934

Se firmó con la firma Foster Wheeler contrato para la construcción de la primera refinería, que se puso en operación el año 1937. Estaba constituida por una unidad de Destilación Atmosférica y una unidad de Cracking Térmico, con capacidades de procesamiento de 600 m³/d y 190 m³/d respectivamente (3800 y 1200 barriles/d). Además contaba con unidades de tratamiento de gasolinas y queroseno, generadores de vapor y centrales de bombeo.

1943

Al incrementarse la demanda, la Unidad de Cracking Térmico se transformó en Unidad de destilación primaria y se incrementó la capacidad de la Unidad de Destilación Atmosférica para aumentar la capacidad de procesamiento de petróleo. Simultáneamente comenzó la producción de gas licuado de petróleo, introduciendo en el mercado un nuevo combustible.

1950

Se instaló una nueva unidad de destilación atmosférica y de vacío con capacidad de procesamiento de 1500 m³/d (9500 barriles/día).

1959-1962

En ese período se lleva a cabo una expansión completa de la Refinería impulsada por el incremento general de la demanda, la necesidad proveer al mercado con gasolinas de alto número de octano y la conveniencia de utilizar petróleos con mayor contenido de azufre y menor precio. La expansión comprendió la instalación de una Unidad de Destilación Atmosférica, Destilación al Vacío, (de capacidades respectivas de 4500 y 1600 m³/d – 29.000 y 10.000 barriles/d). Incluyó además una unidad de recuperación de gases, tratamiento de gasolinas, desulfurizadora de destilados medios y una central de generación de energía eléctrica y vapor. Las Unidades se pusieron en servicio en 1962.

1993-1995

En ese periodo se llevó a cabo otra de las remodelaciones importantes de la Refinería. Se instaló una nueva Unidad de Craqueo Catalítico de 1400 m³/d de capacidad (9000 barriles/día), con tecnología del Instituto Francés del Petróleo. Con este nuevo diseño fue posible obtener productos de mayor valor de mercado a partir de cargas residuales, aumentando la conversión de la Refinería. En esta misma remodelación se instaló una unidad de Viscorreducción, la que a través de un cracking térmico de cargas pesadas posibilita disminuir diluyentes para elaboración de fuel oíl, derivando los mismos hacia destilados medios. Se impulsaron modificaciones de planta con el objetivo del aumento de la eficiencia energética de las unidades de Destilación Atmosférica y de Vacío. Se llevó a cabo una actualización en el sistema de control de planta, pasando a operar con control distribuido. La capacidad de procesamiento de la Refinería luego de esta remodelación era de 5900 m³/d (37000 barriles/día) y de mayor complejidad.

1999-2003

Remodelación de la Refinería con el objetivo principal de elaborar gasolinas de alto octanaje libres de plomo. El Complejo de Gasolinas instalado cuenta con una Unidad de Hidrotratamiento de Gasolinas, una Unidad de Isomerización y una de Reformación Catalítico Continua de capacidades respectivas de procesamiento de 2850, 950 y 1900 m3/d (18000, 6000 y 12000 barriles/día). El conjunto del Complejo permite la elaboración de gasolinas de 82 octanos y nafta de 100 octanos a partir de una carga en el entorno de 60-70 octanos.
En dicha Remodelación, se amplió además la capacidad de procesamiento de crudo a 8000 m3/d (50000 barriles/día), la de la Unidad de Cracking Catalítico a 1900 m³/d (12000 barriles/día) así como la actualización requerida por aumento de caudal de crudo procesado de las instalaciones de almacenamiento y de los servicios auxiliares de la Refinería.

2011-2013

La fuerza impulsora de esta remodelación fue la actualización de la planta para la producción de gasolinas y destilados medios con bajo contenido de azufre de acuerdo a los requerimientos de los vehículos actuales, de forma ambientalmente amigable.
Se instalaron unidades de proceso con el objetivo de eliminar el azufre en las gasolinas y los destilados medios. La unidad de hidrotratamiento de destilados medios tiene una capacidad de 2860 m3/d (18.000 barriles/día) y la unidad de hidrotratamiento de la gasolina catalítica tiene una capacidad de 800 m3/d (5.000 barriles /día). Con la incorporación de estas unidades de hidrotratamiento adicionales fue posible elaborar gasolinas con un contenido de azufre menor a 30 partes por millón y combustibles para motores diésel con contenidos de azufre menor a 10 y 50 partes por millón.
Se instalaron dos plantas de Claus, que convierte el azufre eliminado de los combustibles en azufre líquido, materia prima para la fabricación de fertilizantes.
En la misma remodelación se actualizó el Sistema de Control de la Refinería, incorporando las mejores prácticas de seguridad en el control de procesos.
Se sustituyó el antiguo sistema de enfriamiento de la Refinería, por un sistema de enfriamiento con torres de enfriamiento, ambientalmente amigable.
La capacidad de procesamiento de crudo de la refinería se mantiene en 8000 m³/d (50.000 barriles/día), con una mayor complejidad que permite la obtención de productos más valiosos, contemplando una operación segura en equilibrio con el ambiente.