Marco Legal y Política Energética

Marco Legal y Política Energética

Marco legal y política energética de Uruguay 2005-2030

A partir de una discusión comenzada en 2005, con la participación de diferentes actores públicos involucrados en el tema energético en el país, en el año 2008 la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear presentó al Poder Ejecutivo una propuesta de Política Energética global con una mirada de largo plazo, basada en cuatro elementos:

• Los Lineamientos Estratégicos, que definen los grandes ejes conceptuales de la política energética.

• Las Metas a alcanzar en el corto (5 años), el mediano (10 a 15 años) y el largo plazo (20 años y más).

• Las Líneas de Acción necesarias para alcanzar dichas Metas.

• El Análisis de Situación permanente del tema energético en el país, en la región y en el mundo.

En agosto de 2008, el Poder Ejecutivo aprobó esta Política Energética. El último Análisis de Situación y la última revisión de las Líneas de Acción datan de diciembre de 2009. En febrero de 2010, a partir de la iniciativa del gobierno electo en noviembre de 2009 los aspectos medulares de esta política energética fueron avalados por los tres partidos políticos que se encontraban en la oposición parlamentaria.
En particular para el Subsector combustibles líquidos, dicha política propone “Impulsar el desarrollo nacional de biocombustibles, mediante emprendimientos que procuren generar una diversidad de coproductos (energía eléctrica, alimento animal, biofertilizantes, azúcar para consumo humano, etc.), mitigando la competencia, en el uso del suelo y del agua, con la producción de alimentos”. Se transcribe en particular una de las líneas de acción propuesta en la revisión realizada en diciembre de 2009: “Continuar promoviendo inversiones públicas y privadas para ampliar la producción nacional de biocombustibles.”
Bajo estos lineamientos es que ANCAP se propuso continuar con el desarrollo de los biocombustibles, para dar cumplimiento a la Ley 18.195 de noviembre de 2007 y su decreto reglamentario de octubre de 2008.
La mencionada Ley de agrocombustibles, tiene como objeto el fomento y la regulación de la producción, comercialización y la utilización de los agrocombustibles, siendo estos definidos como todo combustible líquido renovable de origen agropecuario o agroindustrial, que comprende entre otros, al alcohol carburante y al biodiesel.

Los objetivos más importantes de la ley son:

• La promoción de la producción de agrocombustibles con materias primas nacionales.

• Establecer metas de incorporación de agrocombustibles.
Para alcohol fijó como meta alcanzar el 5% de incorporación a las naftas (gasolina) de uso automotivo al primero de enero de 2015.
Para biodiesel autorizó a incorporar hasta un 2 % de biodiesel al gas oíl de uso automotivo hasta el 2008. En el periodo del 2009 – 2011, la incorporación del 2% se establece obligatoria y a partir del 2012 es obligatoria la incorporación 5 % de biodiesel en la mezcla.