Proceso de Producción

Proceso de Producción

La división Pórtland de ANCAP cuenta con dos plantas productoras de cementos (Pórtland CPN-40 y Ancaplast) ubicadas en Paysandú y Minas, y un centro de distribución y logística, Planta Manga.

Extracción de materia prima

La materia prima principal para elaboración del cemento es la piedra caliza. Esta se encuentra en las canteras de ANCAP y se extrae mediante un proceso de perforación y voladura (mediante el uso de explosivos) en los yacimientos.

Trituración

El material volado en cantera es transportado hasta la boca de la trituradora donde comienza el proceso de transformación del mineral, fraccionando el material hasta la granulometría del proceso, la piedra triturada es distribuida en el depósito de materia prima según su contenido de Carbonato (composición química).

Molienda de crudo

En esta etapa del proceso se realiza la molienda de la caliza triturada, con el agregado de distintos materiales fundentes tales como bauxitas, arcillas, aminillo de hierro y/o mineral de hierro en cantidades y calidades controladas hasta obtener harina finamente molida que cumple con las especificaciones de calidad para la misma fijadas, la que es transportada hasta silos especialmente diseñados para su homogeneización.

Molienda de pasta

La piedra triturada es molida con agua a efectos de producir una pasta apta para la cocción en los hornos, se le agrega una cantidad controlada de Mineral de Hierro a efectos de ajustar los diferentes parámetros de control, a las necesidades del Horno. Como último paso, la pasta se corrige entre los diferentes silos de manera tal, que los parámetros que relacionan las diferentes combinaciones de elementos químicos, estén dentro de ciertos rangos predeterminados.

Clinkerización

Dentro del horno el material sufre un proceso de transformaciones físico-químicas hasta alcanzar una temperatura de 1.450 ºC de las que se obtiene un producto denominado “clinker” que se presenta como pequeñas esferas sólidas de 10 a 20 mm de diámetro de color gris. Este material es transportado y almacenado en grandes depósitos techados y clasificado de acuerdo a sus características.

Molienda de cemento

El clinker obtenido se muele junto con yeso, que actúa como regulador del fraguado, para obtener el cemento. Además se le pueden adicionar otros compuestos en la molienda, como ser escoria de alto horno, puzolanas, cenizas volantes, o materiales inertes como la piedra caliza. De acuerdo a los diferentes tipos y cantidades de los agregados, así como aditivos especiales, se pueden obtener cementos con diferentes propiedades y usos.

Ensacado y expedición 

Esta es la etapa final del proceso, donde el cemento es almacenado en silos especiales de gran capacidad que alimentan los sistemas de llenado de bolsas o de carga a granel en camiones o vagones.

Diagrama de procesos