ANCAP presentó el programa H2U Offshore

ANCAP presentó el programa H2U Offshore

05/10/2021

En una conferencia de prensa encabezada por el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, junto a los ministros de Industria Walter Verri (i) y de Ambiente Adrián Peña, se presentó el programa H2U Offshore.

El presidente de ANCAP inició su oratoria expresando que: “la agenda de lo inmediato no nos puede afectar la agenda de lo importante. En el día de hoy Uruguay a través de ANCAP, pone un pie en el futuro”.

Se trata de un proyecto innovador que promueve la producción de energía a partir de granjas eólicas instaladas en la plataforma marina. Stipanicic explicó que la empresa estatal promueve un llamado para que inversores puedan instalar una plataforma en el mar territorial para la exploración del hidrógeno verde.

“A los interesados se le pide que oferten cuál es la ganancia que le va a dar al Estado, la eventual participación de ANCAP y un plan de trabajo", sostuvo Stipanicic. "Esperamos tener una ronda de consultas con empresas para entender sus expectativas, para que accedan a nuestra información y puedan complementar su información de base. Esto puede llevar entre 8 meses y 2 años. Después es razonable que hagamos la licitación y que las empresas confirmen todo ese trabajo de laboratorio en el sitio", agregó.

La conferencia contó con las intervenciones de los ingenieros de ANCAP Jorge Ferreiro y Juan Tomasini, que lideran el equipo de Hidrógeno de la empresa. Ambos expusieron sobre la importancia del Hidrógeno para la movilidad, experiencias de otros países y sobre el rol de ANCAP en este proyecto.

Los expertos hicieron foco en que la transición energética es una realidad, que el hidrógeno es un vector energético clave y en que Uruguay tiene gran potencial para producir hidrógeno verde.

Tomasini destacó las fortalezas únicas que tiene ANCAP, como la capacidad técnica en procesos de instalaciones complejas, el conocimiento y experiencia en geología y en el offshore y en contratos y negociación con oil majors.

La actividad también contó con la participación del subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla y de la Coordinadora de la Unidad ambiental del MIEM, María José González, con la presencia del vicepresidente de ANCAP Diego Durand, los directores Richard Charamelo, José Luis Alonso y Vicente Iglesias, y el Gerente General Ignacio Horvath.