ANCAP presentó resultados del 2020

23/3/21

ANCAP presentó resumen de su ejercicio 2020 que concluyó con un resultado negativo para el Grupo de USD 12 millones. La compañía destacó la gestión durante la pandemia, que permitió continuar con el suministro sin detener las operaciones y sin generar contagios intralaborales. Se destacó además la implementación del primer reglamento de teletrabajo en el Estado y el suministro excepcional de alcohol en gel.

En el balance individual ANCAP tuvo una pérdida de USD 37 millones. Si bien el resultado operativo fue positivo por USD 34 millones, se registró una pérdida en resultados financieros de USD 71 millones, en gran medida por la variación del tipo de cambio que se genera por los altos pasivos netos en dólares.

De los resultados se desprende que los ingresos netos mostraron una caída de 15,6% explicada en el menor volumen de ventas, la suba de IMESI, de los márgenes de las distribuidoras y las bonificaciones a estaciones de servicio en el marco de un precio de venta al público que se mantuvo sin variaciones desde junio de 2018.

En cuanto a la pérdida de volumen, el impacto de la crisis sanitaria afectó la demanda del mercado interno que condujo a una caída global del 5%: el volumen vendido de gasolinas cayó 6,8% y 2,5% en gasoil, respecto al ejercicio 2019.  

Del total de los ingresos percibidos por ANCAP se debe distinguir un 48% que tuvo destino impuestos, aplicación de tasas y pago de los costos de distribución secundarios;  el restante 52% fueron ingresos efectivos para cubrir la operación de la empresa. El 74% de los ingresos efectivos se destinó a la compra de crudo y biocombustibles y 4,4% a los costos asociados al personal de la empresa.

En el período, ANCAP redujo 80 cargos producto de 120 vacantes que se generaron (siguiendo la regla de ocupar un tercio solamente de las vacantes). La dotación total de ANCAP está cerca del nivel mínimo en los últimos 20 años.

Gestión de la Pandemia

La presentación de resultados de ANCAP subraya el rol de la empresa durante la crisis sanitaria. La compañía tuvo el desafío permanente de mantener el equilibrio que permitiera garantizar el suministro de combustible, así como la salud de su personal. La conformación de un Comité de Respuesta al COVID – 19 y la instrumentación de estrictos protocolos hicieron posible que en 2020 no se registraran contagios intralaborales, lo que resultó clave para mantener el abastecimiento a la población.

ANCAP destaca la exitosa implementación del trabajo remoto que más tarde derivó en la primera reglamentación de teletrabajo permanente y masivo en el Estado. Con el nuevo reglamento, un 25% del personal de ANCAP podrá realizar teletrabajo en forma voluntaria, reversible y en base a objetivos. El funcionario deberá declarar que dispone las condiciones para el teletrabajo en su domicilio y aceptará inspección de ANCAP. También se indican un mínimo de dos jornadas presenciales por semana.

El grupo ANCAP cumplió un rol social relevante desde los primeros momentos de la crisis sanitaria. La empresa trabajó con el SINAE que coordinó todas las acciones del estado uruguayo en el marco de la emergencia.

ANCAP aportó 320.000 litros de combustible de aviación utilizado en la operación “Todos en casa”, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que trajo al país a uruguayos en el exterior cuando los vuelos comerciales estaban suspendidos.

También se entregaron al SINAE 110.000 kilos de azúcar Bella Unión que fueron destinados a la conformación de canastas para familias en situación de vulnerabilidad socio-económica junto con más 20 mil frascos de alcohol en gel y 10 mil frascos de  alcohol eucaliptado que fueron distribuidos por los Centros Coordinadores Departamentales.

 

Ver presentación completa:

RESULTADOS EJERCICIO 2020 (pdf)