28/6/2019
La presidente de ANCAP, Marta Jara, realizó una exposición sobre los proyectos en los cuales la institución hace foco en la actualidad con el fin de mejorar la eficiencia y sustentabilidad.
Las cinco iniciativas que se impulsan para el desarrollo de la industria son Energías Renovables, Internet de las Cosas, Economía Colaborativa, Economía Circular y Digitalización.
En cuanto al tema Energías Renovables expresó que “Uruguay está en situación de vanguardia. La energía eléctrica es prácticamente 100 % renovable, un sistema así, por diseño cuenta con excedentes y desde el punto de vista del triple impacto, la producción de hidrógeno es una oportunidad a capitalizar. En este sentido, lo estamos realizando junto con UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería y esperamos poder lanzar el pliego piloto este año”.
La iniciativa de Internet de las cosas corresponde a un proyecto piloto del que es parte ALUR (Alcoholes del Uruguay). Refiere a un concepto relacionado con la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet y puede ser utilizado en la seguridad industrial, control medioambiental, mantenimiento predictivo, automatización y optimización de procesos logísticos. En este sentido, el ahorro en energía puede llegar al 15 %.
Economía Colaborativa hace referencia a la nueva aplicación de DUCSA (Distribuidora Uruguaya de Combustibles SA). Con este proyecto, según Jara se está “dando respuesta a una demanda de movilidad que es diferente, porque las nuevas generaciones nos piden otras soluciones. Esta aplicación es una plataforma a la que se le puede adicionar nuevos servicios, nos pueden calificar, es una interacción distinta que mejora mucho la experiencia del usuario”.
Otro de los grandes temas es el de Economía Circular, el cual refiere a la reutilización de materiales, productos o desechos y generar un mayor valor. “Eso, desde luego, es uno de los aspectos, decimos que la refinería del futuro es una biorrefinería”, expresó. “Hay otra forma de entender la economía circular, que es la gestión de los activos. Es importante entenderlo desde el punto de vista de su ciclo de vida. Nosotros tenemos una obligación de dejar un legado sin pasivos ambientales a las próximas generaciones”.
El último proyecto presentado fue el de Digitalización, e involucra dos conceptos. Por un lado el de mellizo digital, que significa “tener un modelo virtual de todos nuestros equipos y nuestros procesos”, expresó la Presidente de ANCAP. Por otro lado, la impresión 3D, que “ya se está haciendo en metal con calidad excelente, con certificación capa por capa, que se va adicionando de material, para esto estamos colaborando con el Instituto Fraunhofer de Alemania”.
“Entendemos el futuro como una smart factory, donde la industria 4.0 es un todo; cuando hablo de visión, es un norte. El mayor desafío son las personas, es la vulnerabilidad de salir de la zona de confort. A veces pensamos que los trabajos más amenazados son los manuales, de operarios; sin embargo, trabajos como los de gestión o disciplinas de expertos también están siendo redefinidos”. Estas palabras de Jara, se enmarcan en el panel de discusión que participó, bajo el nombre “El futuro de la industria”, dentro del área temática “La revolución tecnológica y su importancia en la economía”.
En esa línea, agregó que “la industria 4.0 es la llave para afrontar el gran desafío de nuestra era, que es la saturación de los ecosistemas que se ve en su forma más clara con el cambio climático. Se trata de hacer más con menos y, para eso, esta industria, con las enormes eficiencias que genera, nos va a dar muchas respuestas”.

