25/5/2026
El 23 de abril finalizó la primera temporada de la campaña sísmica 3DUR26 con la adquisición del último dato previsto para esta etapa. La operación alcanzó una cobertura de 1.400 km² en el área OFF-1 de la plataforma continental uruguaya y se desarrolló sin incidentes ambientales ni de seguridad y salud ocupacional.
La campaña fue ejecutada por CGG Services US Inc. (Viridien) en el marco de un acuerdo multicliente con ANCAP. Las tareas se realizaron con el buque sísmico BGP Prospector, apoyado por el buque de suministro Moonrise G y el buque escolta de bandera uruguaya WP Halle. El despliegue de los cables comenzó el 1.º de marzo y la adquisición del primer dato se concretó el 7 de marzo.
Entre el 25 de febrero y el 26 de abril, el equipo de observadores de fauna marina registró 519 avistamientos y 148 detecciones mediante monitoreo acústico pasivo. En todos los casos se aplicaron las medidas de mitigación previstas, incluyendo la postergación del inicio o el apagado temporal de la fuente cuando fue necesario.
El proyecto cuenta con las autorizaciones ambientales correspondientes y un plan de gestión ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente.
En el siguiente enlace se puede acceder a los informes quincenales: Observatorio Ambiental Nacional.
Esta campaña contó con un oficial de enlace con la pesca (FLO) a bordo del buque de suministro, con el objetivo de facilitar la comunicación y coordinación con las embarcaciones pesqueras presentes en la zona. Durante el período operativo se identificaron cuatro buques de bandera uruguaya realizando pesca de arrastre a distintas distancias del buque sísmico.
Asimismo, se llevaron adelante las demás actividades previstas en el plan de gestión ambiental, entre ellas una campaña de monitoreo biológico a bordo del buque B/P Promopes I I (monitoreo de efectos en ictioplancton y zooplancton y en la distribución, abundancia local y captura de peces); la medición de niveles de sonido y verificación del modelo de propagación; la implementación de una red de respuesta a varamientos en la costa; y el desarrollo de acciones de relacionamiento comunitario.
La segunda temporada de la campaña está prevista para noviembre de este año en las áreas OFF-1 y OFF-4. Entre ambas etapas se prevé adquirir aproximadamente 7.000 km² de datos sísmicos.
En el mapa se presenta la trayectoria del buque sísmico entre el 20 de febrero y el 24 de abril, indicando las posiciones donde se encendió la fuente para adquisición de datos (en rojo) o para el inicio progresivo (baja intensidad de la fuente, en amarillo) y los cambios de línea o navegando fuera de la zona (fuente apagada, en verde).


