28/7/2023
ANCAP avanza en el proceso de asociación integral para el negocio de cemento y cal que tiene como objetivo incorporar un socio que aporte nuevos mercados e integre la operación a una estrategia regional sólida y viable.
Mientras transcurre la prórroga concedida para la apertura de las ofertas para la licitación convocada, la administración se enfoca en la situación del personal de las plantas, con prioridad en la continuidad laboral tanto de funcionarios como de personal permanente empleado por contratistas.
El directorio de ANCAP aprobó este viernes un plan que contempla todas las situaciones, de modo que, una vez que esté resuelta la adjudicación de la licitación, el trabajador podrá optar entre las alternativas que corresponda.
Los trabajadores tanto públicos como privados, serán contemplados y tendrán la libertad para elegir entre varias alternativas que incluyen incentivos económicos y reubicación en otras áreas de ANCAP o del Estado.
El conocimiento del negocio de cemento y cal constituye un capital valioso e intransferible del personal, lo cual es indispensable para la continuidad de las operaciones industriales exigida en el pliego de la licitación.
El plan de opciones contempla el valor de la experiencia y competencia de todas las personas involucradas en la operación.
En esta asociación, ANCAP tendrá una participación en la sociedad de entre el 10 y el 30% y estará regulada por un acuerdo de accionistas que establece que los incumplimientos pueden desembocar en la recompra de las acciones por parte de ANCAP, sin costo y con fuertes multas.
Una vez conocidas las ofertas a la licitación el 12 de setiembre, se habilitarán los espacios de consulta y asesoramiento pertinentes.