CONFERENCIA ANCAP-ARPEL LOS DESAFIOS DE LAS TRANSICIONES ENERGÉTICAS

28/04/2023



La conferencia comenzó con la apertura del presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic y del Secretario Ejecutivo de ARPEL, Carlos Garibaldi, que dieron el marco al evento y reflexionaron sobre el supuesto contrasentido de que sean las empresas de la industria del petróleo y gas, las que lideren el camino hacia energías más limpias. ANCAP “ha asumido el rol de transformarse a sí misma y de apoyar ese liderazgo institucional”, dijo Stipanicic.



La conferencia continuó con la sesión ministerial, que contó con las disertaciones de los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y Ambiente, Robert Bouvier. Los jerarcas destacaron que Uruguay se transformó en un país líder en el uso de energías renovables, debido a la prioridad dada a la política de transformación energética, y en sus discursos abordaron los desafíos que enfrenta el país en esta materia.

“ANCAP recogió el guante y está avanzando en varios frentes”

El ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini dijo que en los últimos años Uruguay implementó políticas para transformar su matriz energética y logró la predominancia de energías renovables. El ministro señaló que “en un año normal”, el 60% de la energía proviene de fuentes renovables y tan solo el 40% de fuentes fósiles. En el mundo, este porcentaje llega a 80%, indicó.
También remarcó que Uruguay ocupa el puesto 14 en el mundo, de acuerdo al World Energy Trilemma Index, publicado en 2022.



Paganini destacó el papel del hidrógeno verde como nuevo vector de energía. “El elemento central es el inicio de la segunda transición energética, que implica componentes centrales el hidrógeno verde y los combustibles sostenibles”,

En referencia a esto el ministro expresó: “ANCAP recogió el guante y está avanzando en varios frentes”. Y agregó que el país tiene la oportunidad de reemplazar los combustibles fósiles a partir del dióxido de carbono biogénico, que se genera con la producción agrícola y forestal, y destacó en ese sentido el papel de ALUR.

La política económica incorporó metas ambientales

Uruguay incorporó la dimensión ambiental a la política económica, expresó Arbeleche. El mundo está atravesando un cambio en la forma en que se hacen los negocios. Los factores ambientales, sociales y de gobernanza son cada vez más importantes para los inversores, señaló. Incorporar una perspectiva ambiental genera impactos positivos, ya que permite una mejora en la calificación crediticia y facilita el acceso a los mercados, expresó la ministra de Economía y Finanzas.
El Gobierno nacional adoptó medidas concretas para que los privados tomen en cuenta la sostenibilidad ambiental. A modo de ejemplo, informó que se sustituyó parte del impuesto específico interno (Imesi) en las naftas por otro relacionado con la emisión de dióxido de carbono, también se exoneró el Imesi a los vehículos eléctricos cero kilómetro y fueron incorporados indicadores ambientales para evaluar proyectos de inversión.



En referencia al sector público, destacó la emisión de un bono cuya tasa de interés está vinculada al cumplimiento de metas ambientales. Si se cumplen los compromisos, la tasa de interés será menor, explicó. Lo contrario ocurre en caso de incumplimiento. Además, informó que se trabaja en el diseño de un instrumento similar con el Banco Mundial, para que la tasa de interés de los préstamos que realiza este organismo esté asociada a indicadores ambientales. En este caso, no existiría una penalización, sino un beneficio en caso de cumplimiento, señaló.

Por último, Arbeleche señaló que la transición energética representa una gran oportunidad. “La transición que estamos recorriendo no solamente implica mitigar riesgos sino también aprovechar oportunidades. Para Uruguay esta transición es una gran oportunidad y creemos que se requiere un esfuerzo colectiva del sector público, privado, academia, y otros actores”.

Creación de Ministerio de Ambiente refleja la prioridad del gobierno

Por su parte, Bouvier señaló que la creación del Ministerio de Ambiente refleja la prioridad que la actual administración brinda a la sustentabilidad ambiental. El ministro repasó otras acciones impulsadas desde el Gobierno, como la aprobación de una estrategia climática a largo plazo, que incluye la neutralidad en emisiones de carbono en el año 2050 y la implementación de una política de movilidad sostenible que fomenta la incorporación de vehículos eléctricos.



Ver presentación completa