ANCAP junto al MIEM lanzan el proyecto de e-fuels en Uruguay

22/12/2022

Las máximas autoridades de ANCAP junto al Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participaron de la presentación de cierre de un taller de tres día en el que se delinearon los términos de referencia de una convocatoria para seleccionar un desarrollador y un proyecto conceptual para un proyecto de producción de e-fuels a partir de CO2 biogénico  generado en  la planta de etanol de ALUR en Paysandú.

Las condiciones de la convocatoria serán dadas a conocer a principio de febrero próximo y se espera recibir propuestas en el primer trimestre del año 2023. Posteriormente ALUR evaluará las propuestas y seleccionará un desarrollador y proyecto conceptual.

Los e-fuels son combustibles sintéticos, similares a los que conocemos, pero que no proceden de fuentes fósiles, sino que se obtienen de un proceso químico a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico. En este caso en Paysandú, se apunta a la producción de metanol y  gasolina o combustible sostenible de aviación.

Con este proyecto, enmarcado en su proceso de transición energética responsable, y alineado con la Hoja de Ruta de Hidrógeno de Uruguay, el grupo ANCAP aporta a viabilizar un proyecto de relevancia país, poniendo en valor su infraestructura industrial y logística en Paysandú y Montevideo para la producción, almacenamiento, transporte, exportación de la producción de e-fuels.

El equipo del grupo ANCAP que trabaja en este proyecto está siendo asesorado por la consultora Hinicio, especializada en transición energética e hidrógeno.