ANCAP PRESENTÓ ESTRATEGIA DE HIDRÓGENO EN PANEL INTERNACIONAL

1/12/22

 

La competencia internacional Extreme E, realizada en Punta del Este, fue una plataforma propicia para dar a conocer en el exterior la estrategia de transición energética de Uruguay y de ANCAP en particular.

Extreme E es una competencia de rally que disputa sus fechas en lugares emblemáticos, en los que se distingue alguna característica para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente. La última fecha de 2022 se disputó en Punta del Este y el tema elegido fue “Energía”.

En ese marco, el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, participó del panel “Green Hydrogen Power: The journey to 100% renewable energy”, que se desarrolló a bordo del emblemático buque Saint Helena, que transporta a los vehículos eléctricos y a los equipos de Extreme E a lo largo de todo el mundo.

Del panel participaron también el CEO de Extreme E, Alejandro Agag, el director ejecutivo de Hidrógeno Verde y Combustibles Verdes de Enowa, Roland Kaeppner, el gerente general de Enel Uruguay, Jorge Cernadas, y Fernanda Nan, Compliance Manager de Sowitec. La instancia fue moderada por Asunción Borras, vicepresidente de H2.

El panel reflexionó sobre los desafíos de la transición energética, y la necesaria convivencia entre las energías fósiles y las energías de fuentes renovables durante la transición que se estima prolongada. En ese sentido, Agag sostuvo que las compañías petroleras, que hoy son compañías de energía “son las que tienen el poder de hacer el cambio real”. “La palabra clave es la transición”, sostuvo.

Stipanicic narró cómo Uruguay alcanzó el presente grado de descarbonización gracias a la estabilidad del país y el consenso a través de los años y cómo desde la década de los 90,  las distintas administraciones y todo el espectro político coincidieron en impulsar políticas energéticas y ambientales. Destacó en el período más reciente, la creación del ministerio de Ambiente, la impulsión de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde y la emisión de bonos de deuda condicionados al cumplimiento de metas ambientales. Destacó lo innovador de esta iniciativa ya que no solo se castiga al país con tasas superiores en caso de no alcanzar los objetivos ambientales, sino que también se premia el sobrecumplimiento con tasas más beneficiosas.

Sostuvo que el desafío para Uruguay es continuar descarbonizando la energía proveniente de los fósiles y se detuvo en el rol de ANCAP que dijo será esencial en esta transición. “Uruguay quiere pasar de importar fósil a exportar energía verde. Queremos exportar nuestro sol y nuestro viento”, indicó, coincidiendo con similares argumentos presentados por Alejandro Agag que sostuvo la necesidad de comprender que los combustibles fósiles deben soportar la transición hacia las energías renovables mientras estas se desarrollan. Stipanicic remarcó dijo que la compañía está comprometida con el desarrollo de proyectos de hidrógeno a escala mundial orientados totalmente a la exportación y con condiciones excelentes para la producción a partir de energía eólica y solar combinables.

“El rol de ANCAP en esta estrategia es realizar una transición energética responsable, que supone por un lado descarbonizar nuestra refinería y las operaciones tradicionales, y por otro lado el desarrollo de proyectos de captura de carbono biogénico para producir metanol, el desarrollo de soluciones para aprovechar la capacidad de molienda y de abastecimiento de aceite vegetal para la producción de combustibles sustentables y la producción a escala mundial de hidrógeno en el offshore”, sostuvo Stipanicic. Expresó, además, que “el mensaje que da esta competencia es exactamente lo que queremos transmitir desde ANCAP: la coexistencia de energéticos reflejada en una competición de autos eléctricos que se alimentan de una celda de combustible a partir de hidrógeno y que son transportados por un barco que consume diesel de ultra bajo azufre que se produce en nuestra refinería”.

Por su parte, Fernanda Nan destacó la importancia económica que ya adquieren los indicadores ESG al punto que en un futuro próximo la demostración de la sostenibilidad de las operaciones de una empresa va a ser factor determinante del ingreso de sus productos a los mercados.

En ese sentido, el director ejecutivo de Hidrógeno Verde y Combustibles Verdes de Enowa, Roland Kaeppner sostuvo que “estamos ante un cambio disruptivo. Los países importadores de petróleo pueden pasar a ser exportadores de energías renovables.” “Esto es tan disruptivo que cambia la geopolítica”, subrayó.