ANCAP anunció un plan de inversión de USD 44 millones en medio ambiente

13/6/2022

En el cierre de la Expo Uruguay Sostenible, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic dio una charla en la que realizó una rendición de cuentas del Grupo ANCAP en materia medio ambiental. El jerarca dijo que ANCAP reconoce por primera vez en la historia, un pasivo ambiental de USD 44 millones y se compromete a realizar la remediación a través de 21 acciones concretas.

Stipanicic dijo que el Directorio de ANCAP encomendó una auditoría en materia ambiental que concluyó en nueva recomendaciones que se bajaron a un plan para los próximos años. Subrayó que es la primera empresa pública que registra en sus estados contables un pasivo ambiental de estas características.

Sostuvo que la principal tarea será la remediación de suelos en la refinería de La Teja, en un escenario futuro aspiracional, situado en 2050, cuando Uruguay pudiera dejar de refinar petróleo.

En la charla, Stipanicic dijo que en el proceso hacia la descarbonización “debemos ser prudentes para llegar al final deseado con un equilibrio óptimo entre certezas en el abastecimiento de energía, accesibilidad para todos, y sustentabilidad ambiental.

El presidente de ANCAP habló también sobre el rol de ANCAP en la transición energética y la importancia del desarrollo de hidrógeno verde en aguas uruguayas.

También recordó los contratos vigentes de Exploración y Producción y la gobernanza de las operaciones en el marco de Ronda Uruguay Abierta, que establecen estrictos controles medioambientales.

 

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, cerró la charla saludando el esfuerzo de ANCAP en materia medio ambiental. Dijo que al tiempo que ANCAP continúe con la exploración, el ministerio avanzará en la protección de nuevas áreas marinas, “alineados en una estrategia de desarrollo sostenible”.