ANCAP cerró primer trimestre con un resultado negativo de USD 2 millones en el mercado monopólico y resignó ingresos por USD 32 millones por ventas por debajo del PPI

8/6/22

 

Como parte del compromiso con la transparencia, ANCAP presentó el estado de resultados correspondiente al primer trimestre del 2022, que arroja un resultado negativo de 2 millones de dólares en el mercado monopólico al resignar ingresos por 32 millones de dólares, por ventas por debajo de la paridad de importación.

Asimismo, las empresas del Grupo en su conjunto alcanzaron una ganancia de 72 millones de dólares.

El resultado del Grupo ANCAP incluye un resultado financiero de 40,5 millones de dólares principalmente por la apreciación del peso uruguayo, ganancias por ventas a UTE para generación en el mercado local por 14 millones de dólares, resultado por cobertura monetaria de 8 millones de dólares e Impuestos y varios por -9 millones de dólares.

La presentación se desarrolló en formato taller para periodistas y líderes de opinión y contó con la presencia del presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, los directores José Luis Alonso y Vicente Iglesias, del gerente general Ignacio Horvath y del gerente de Económico Financiera Gustavo Mayola.

En el taller también se puntualizó sobre la diferencia entre resultado económico, financiero y fiscal. El resultado fiscal de ANCAP es una buena aproximación al resultado financiero (no económico) en períodos largos y con mercados estables. En la situación de fluctuaciones de mercado actual puede desviarse de manera significativa del resultado económico y financiero de la empresa.

Por otra parte, se destacó un acuerdo con el sindicato para la reorganización de la logística primaria, que permitirá aumentar los despachos de 8,5 a 12 millones de litros por día de lunes a viernes. Esto supone una significativa mejora en la logística de aprovisionamiento y costos operativos para las estaciones de servicio.

 

Accedé a la presentación completa