11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

14/02/22

 

Para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ANCAP abrió las puertas de la Refinería de La Teja a un grupo de adolescentes de UTU del plan Verano Ceibal.

Los jóvenes recorrieron parte de las instalaciones y conocieron los distintos procesos industriales que suceden en la planta.

Durante el recorrido se desarrollaron diferentes temas: cómo se produce el combustible, qué función cumple la antorcha, producción de Supergás, entre otros.

Asimismo, se realizó una parada en el puesto de bomberos ubicado dentro de la planta para conocer de primera mano la función de seguridad que se debe contemplar en una Refinería.

La visita fue guiada por Cecilia Fontana y Andrea Curbelo, técnicas de ANCAP que estuvieron presentes en toda la jornada para acompañar a los estudiantes.

Esta actividad se coordinó en conjunto con la ANEP en el marco de un acuerdo de cooperación institucional firmado con ANCAP el pasado año, que tiene como objetivo promover el acercamiento del sistema educativo a la industria a través de ciclos formativos, experiencia laboral, trabajo por proyectos específicos y la apertura de unidades productivas y distintas plantas industriales de ANCAP para visitas didácticas.

 

11F

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 con el propósito de visibilizar las diferentes ramas de la ciencia, dar participación activa, motivar e incentivar el ingreso a estas disciplinas a niñas y mujeres.

Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en las profesiones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), a nivel mundial las mujeres investigadoras son el 33%, menos del 20% ocupan posiciones de liderazgo y menos del 4% de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres. En algunas ocupaciones, como ingeniería e informática, en las que los ingresos son mayores, el porcentaje de participación de las mujeres es aún más bajo.