30/9/26
En el marco del Día del Futuro 2026, organizado por La Diaria, se realizó el panel “Energía: los desafíos de un Uruguay en movimiento”, que reunió a representantes del Estado, empresas privadas y la academia para analizar los desafíos que enfrenta Uruguay en materia energética y las decisiones que marcarán su desarrollo en las próximas décadas.
Sobre estos temas intercambiaron perspectivas la presidente de UTE, Andrea Cabrera, la presidente de ANCAP, Cecilia San Román, la socia fundadora de Latin Oil y directora de Megal Rossana Bucheli, y la doctora en Química y docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Erika Teliz.
La actividad permitió abordar los desafíos energéticos desde diferentes perspectivas y poner en discusión las decisiones que Uruguay deberá tomar para construir su sistema energético de las próximas décadas.
Durante su participación, la presidente de ANCAP señaló que para analizar el futuro energético de Uruguay es necesario considerar tanto el contexto nacional como el internacional. En ese sentido, destacó que el país tiene una ruta definida hacia la descarbonización y que las empresas públicas son “brazos ejecutores” de esa política.
A su vez, subrayó que una política energética robusta debe apoyarse en tres pilares: soberanía energética, seguridad energética y diversificación de fuentes y tecnologías.
En cuanto a la soberanía energética, explicó que está vinculada a la disponibilidad de recursos autóctonos y a la capacidad del país para decidir cómo utilizarlos, explotarlos y distribuirlos. En este marco ubicó el desarrollo de la energía eólica y solar, a partir de recursos propios y renovables, así como la búsqueda de hidrocarburos.
Sobre este último punto, San Román señaló que la transición hacia la descarbonización debe considerar que la demanda mundial de petróleo continuará durante muchos años. Explicó que, además de su uso como energético, el petróleo constituye una fuente de moléculas utilizadas por distintas industrias.
En este contexto, señaló que la búsqueda de hidrocarburos en Uruguay también responde a la necesidad de diversificar las fuentes energéticas y fortalecer la seguridad y soberanía energética del país.
ANCAP como industria y proveedor de energía
San Román también destacó el doble rol de ANCAP como proveedor de energía y como industria que agrega valor a la producción nacional.
“ANCAP no solo es un proveedor de energía, actualmente provee el 35% de la energía del país, sino que además es una industria que agrega valor al país”, afirmó.
Explicó que la empresa parte de un insumo crudo, como el petróleo, y mediante su proceso industrial agrega valor a esa producción. En ese sentido, señaló que la existencia de recursos propios permitiría reducir la dependencia de las importaciones y generar valor para el país a través de la actividad industrial, la recaudación fiscal y las exportaciones.
La presidente de ANCAP diferenció así el rol de la empresa como industria del que cumple como proveedora de energía, y señaló que ambos aspectos deben ser considerados al analizar los escenarios futuros.
El desafío de diversificar las fuentes de energía
Respecto al futuro de la matriz energética, San Román planteó que aquellos sectores intensivos en energía que no puedan ser atendidos mediante electrificación deberán contar con otras alternativas.
En ese escenario, mencionó fuentes como los e-fuels y el hidrógeno, y señaló que Uruguay debería avanzar hacia una canasta energética diversificada, que permita atender distintos usos y, al mismo tiempo, contribuir a la descarbonización.
Entre los principales desafíos para profundizar en la transición energética, la presidente de ANCAP señaló la necesidad de avanzar en nuevas tecnologías, considerando su viabilidad económica, impacto social y acceso a la energía. También destacó la importancia de hacer un uso más eficiente y responsable de los recursos, ante una demanda creciente vinculada, entre otros factores, a la inteligencia artificial, los centros de datos y los efectos del cambio climático.


