12/2/26
En una iniciativa que contó con la participación de UTE, el Correo y LATU, entre otras instituciones del país, ANCAP estuvo presente en el evento llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con motivo de la conmemoración del 11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La instancia comprendió una recorrida por el Museo Geominero del MIEM, donde hijas e hijos del personal de empresas públicas pudieron acceder a conocimientos de las geociencias así como también de las riquezas mineras de Uruguay.
En este sentido, profundizaron sobre distintos conceptos de la estructura interna de la Tierra, minerales y rocas, eras geológicas y acuíferos del Uruguay.
Asimismo, la jornada incluyó una serie de charlas motivacionales por parte de mujeres uruguayas del ámbito científico, de las que participó la gerenta de Refinación de Refinería la Teja, Claudia Kalamar, que aportó su experiencia en el sector y destacó: “lo importante de hacer una carrera científica es que nos apasione. No hay un límite, no importa el género. La labor se enriquece cuando todos aportamos con entusiasmo”.
En un espacio de intercambio y reflexión, la profesional transmitió a los presentes que, si bien en los comienzos en el ámbito científico se desempeñaban en su mayoría hombres, hoy las mujeres han ido ganando terreno e incorporándose cada vez más a la ciencia. “Este es un mundo de colaboración y hay que tenerlo presente todos los días de nuestra vida”.
Por su parte, Blanca Gómez, investigadora en Latitud, quien también formó parte de la actividad, afirmó que para las mujeres en la ciencia hoy en día “no hay techos, lo importante es desarrollar las habilidades en la profesión, conectar con los demás trabajando en equipo y saber desarrollar la imaginación”.
Las profesionales coincidieron en que las mujeres pueden hoy alcanzar el éxito en este sector y llegar tan lejos como se lo propongan.


