17/10/25
La empresa celebró su 94° aniversario con una ceremonia donde se rindió homenaje a los funcionarios que este año cumplieron 40 y 50 años de trayectoria en ANCAP, con un emotivo acto de reconocimiento.
El evento contó con la presencia del secretario de la Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, la presidente de ANCAP, Cecilia San Román, vicepresidente Ignacio Berti, director Enrique Moreno, empresas vinculadas, funcionarios de ANCAP y familiares.
La apertura estuvo a cargo de la presidente de ANCAP, Cecilia San Román, quien indicó que “ANCAP no es sólo una sigla, es una industria. Una comunidad de personas donde cada una es necesaria por sus conocimientos, aptitudes, experiencia y calidad humana”.
Para cerrar, San Román expresó: “hoy más que conmemorar, queremos agradecer a quiénes construyeron este camino y ya no están trabajando, pero están cerca celebrando con nosotros, a quienes hoy lo transitan, y a quiénes seguirán haciendo de ANCAP una empresa viva, con más energía que nunca”.
A su turno, el gerente general de ANCAP, Nicolás Spinelli, destacó a los homenajeados por el compromiso y dedicación: “lo esencial permanece, el valor de las personas que hoy hay aquí, la dedicación, el trabajo bien hecho y el sentido de pertenencia de los que estuvieron, de los que estamos y de los que están entrando a la organización”.
Por su parte, la ministra de Industria, Fernanda Cardona subrayó que “ANCAP es parte de la estrategia histórica de Uruguay. Es parte de la gente que pensó en grande, que desarrolló e innovó en aquel momento e hizo posible una refinería”.
También destacó que ANCAP como empresa pública, ha acompañado el crecimiento de Uruguay, enfrentando retos y ha demostrado que puede trabajar a la vanguardia del mundo. “Eso tiene que ver con la soberanía de nuestro país”, afirmó.
Uno de los momentos más emotivos del acto aniversario fue el reconocimiento de los funcionarios que cumplieron 40 y 50 años de actividad en la empresa en distintos roles.
Nelson Pepe, funcionario del área Medio Ambiente que cumple 40 años de labor, fue el encargado de rendir homenaje a sus pares, y agradeció a todos sus compañeros “por su apoyo, colaboración y amistad”, y sostuvo que para atravesar momentos difíciles es clave este sostén. Además, recordó perfectamente cómo fue su ingreso, en febrero de 1985, e hizo que todos los presentes rememoren cómo fue su primer día de trabajo en ANCAP.
A lo largo de su historia, ANCAP ha sido motor de progreso y símbolo de soberanía. Hoy reafirma su rumbo hacia un futuro más sostenible, eficiente e innovador, junto a su gente.