ANCAP resolvió la adjudicación de tres bloques para exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo, que incluye la perforación de un cuarto pozo exploratorio

23/6/2022

En el marco de la Ronda Uruguay Abierta vigente desde 2019 y en la primera de las instancias de este año, el directorio de ANCAP adjudicó tres de los seis bloques disponibles en la plataforma continental. ANCAP dio a conocer detalles este jueves en una conferencia de prensa.

El presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, encabezó una conferencia de prensa junto al gerente general Ignacio Horvath, El gerente de Exploración y Producción, Héctor de Santa Ana, el jefe de Administración y Contratos de Exploración y Producción, Santiago Ferro, y el coordinador del proyecto Hidrógeno offshore, Jorge Ferreiro.

Stipanicic destacó que la adjudicación es de alta trascendencia pues se trata del retorno al país de empresas de primera línea luego de 10 años sin recibir propuestas de este tipo.

Las ofertas recibidas fueron impulsadas por descubrimientos en geologías análogas a las de las cuencas de Uruguay, en el litoral oeste de África y basadas en el prestigio y reputación del país en cuanto a su estabilidad democrática, económica y jurídica, así como su demostrado respeto a los compromisos asumidos. Significa también un importante respaldo a la promoción de la producción de hidrógeno verde para la exportación, con el acercamiento de empresas que desarrollan fuertes inversiones en todo el mundo, tanto en petróleo y gas como en energías renovables.

Se informó que Shell (a través de su subsidiaria BG International Ltd.) presentó ofertas por los bloques OFF-2 y OFF-7, mientras que la reconocida empresa Apache Corporation (ahora reestructurada como APA Corporation) presentó ofertas por los bloques OFF-2 y OFF-6.

Del análisis de las propuestas, surge que las ofertas ganadoras para el período mayo 2022 son las siguientes:

1)     Bloque OFF-2: Shell, con mejor puntaje que la del Grupo APA por un programa exploratorio que compromete la evaluación de la geología del petróleo y de recursos prospectivos, la inversión en modelado 3D, gravimétrico y magnetométrico y el licenciamiento de información.

2)     Bloque OFF-6: APA Corporation, que compromete la perforación de un pozo exploratorio en el período inicial de cuatro años, la evaluación de la geología del petróleo y de recursos prospectivos y el licenciamiento de información.

3)     Bloque OFF-7: Shell, con un programa exploratorio que compromete la evaluación de la geología del petróleo y de recursos prospectivos, la inversión en modelado 3D, gravimétrico y magnetométrico y el licenciamiento de información.

Las propuestas implican la utilización de la extensa base de datos sísmicos existentes generados en rondas anteriores y cuyo análisis e interpretación fueron suficientes para la identificación de prospectos atractivos que llevan a la decisión de la perforación de un pozo exploratorio en el mar uruguayo que se sumará a los pozos Lobo, Gaviotín y Raya X-1. La contratación de múltiples servicios de empresas internacionales especializadas para alcanzar los compromisos propuestos se estima cercana a los USD 200 millones y debe ser asumida a entero riesgo de las empresas proponentes.

ANCAP debe elevar a consideración del Poder Ejecutivo la adjudicación resuelta a fin de proceder a la firma de los contratos con las empresas para que comiencen las inversiones relacionadas con los trabajos propuestos.

Estos tres bloques se suman al contrato firmado el 25 de mayo con Challenger Energy para la exploración en el Bloque OFF-1, luego de la aprobación del Poder Ejecutivo. Ese contrato fue propuesto por ANCAP a partir de la oferta realizada por la empresa en la Ronda de mayo de 2020 y compromete la evaluación y modelado geológico y de recursos prospectivos del área, así como el licenciamiento y reprocesamiento de información sísmica 2D existente.

Todas las operaciones de exploración y eventual explotación de hidrocarburos están sujetas a la normativa ambiental vigente que requiere autorizaciones ambientales previas y operativas específicas. Los términos y condiciones de los llamados exigen la adopción de las mejores prácticas y tecnologías de la industria, alineados con el objetivo de desarrollar actividades sostenibles. Uruguay desarrolló regulaciones y guías específicas para estas actividades, con exigentes requisitos para los trabajos de sísmica y pozos exploratorios en el mar a través el Ministerio de Ambiente como único organismo competente en la materia.


UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS ENERGÉTICOS EN EL MAR URUGUAYO