Refinería de ANCAP declarada Monumento Histórico Nacional

Refinería de ANCAP declarada Monumento Histórico Nacional

15/2/22

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) declaró Monumento Histórico Nacional el conjunto de obras del Arquitecto Rafael Lorente Escudero realizadas para la refinería de ANCAP, en La Teja.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el director general de la CPCN, William Rey Aschifeld, el directorio de ANCAP y familiares del emblemático arquitecto Lorente Escudero.

El director general de la CPCN expresó que la refinería “se pensaba como un bien funcional y Lorente lo pensó en una arquitectura moderna y excepcional”.

A su turno, el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic destacó que este reconocimiento es “merecido y pone en valor la historia”.

“El de hoy es un homenaje a la obra de una persona y también a su persona, que dejó huellas, que tanto hizo para preservar la riqueza histórica que tiene este país”, agregó Stipanicic.

 "En este caso estamos homenajeando a una época del Uruguay o a los uruguayos de una época en donde la construcción de un edificio era vista como una oportunidad para agregar valor al entorno urbano y a nuestra cultura”, expresó por su parte el ministro Da Silveira.


Un poco de historia

Los trabajos para la instalación de la Refinería en La Teja comenzaron en 1934, siendo una de las primeras realizaciones de arquitectura moderna en Uruguay, concebida en su mayor parte por el arquitecto Rafael Lorente Escudero, que ingresó a ANCAP como dibujante técnico, desempeñándose más tarde como jefe de Arquitectura del Departamento Técnico, desarrollando una prolífera obra en relación al primer complejo industrial del país.

La Refinería consta de seis edificios sobrios y contundentes a la vez, que se integran al paisaje físico en afinidad con el muelle y el barco petrolero. En esta obra se manifiestan arquitecturas manejadas con oficio por el autor, que a través de gestos propios conjuga elementos del repertorio expresionista, del racionalismo y del expresionismo holandés además de recoger sugestiones del propio paisaje asociado al universo náutico.

El bien está integrado por Cuartelillo de bomberos, el edificio de las oficinas administrativas, la sala de bombas, el edificio de gerencia y el de laboratorios y la Central a vapor y el lugar conocido como “La Capilla”.

La CPCN considera la obra de Lorente como un “ejemplo excepcional de gran riqueza patrimonial” por ser una de las grandes obras de infraestructura de la administración pública del 30’ y enmarcar en un breve período y en una limitada porción de área un repertorio de arquitectura moderna de gran calidad y actualidad.