Fallecimiento de director Walter Sosa enluta a ANCAP

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del director Walter Sosa, director de ANCAP desde 2020.

El directorio en su conjunto lamenta profundamente su inesperada partida y decreta duelo en todas las dependencias de ANCAP del país.

Durante el domingo 20 y lunes 21 de junio las banderas de todos los edificios de ANCAP permanecerán a media asta en señal de luto.

Sosa, ingeniero en Computación egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y era Técnico Especializado en Mecánica egresado de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU); ingresó a la administración pública el 3 de agosto de 1981 como becario en la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

En esa Administración fue funcionario en la Central Batlle hasta el 31 de diciembre de 1996. Luego ingresó a la División Sistemas como Especialista en Desarrollo de Software. El 25 de mayo del 2005 pasa en comisión al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como Especialista en Desarrollo de Software, luego como director del Departamento de Sistemas y Bases de Datos, posteriormente como director de la División Informática y fi­nalmente como Responsable de Seguridad de la Información y Responsable de Transparencia Pasiva.

En el MIDES colaboró en la creación y desarrollo de la División Informática y lideró proyectos que obtuvieron reconocimiento en 2008 en las Jornadas de Informática de Actualización Profesional que organiza la Asociación de Informáticos del Uruguay.

En el 2012 obtuvo el primer premio en Transparencia Pasiva, concurso organizado por el Poder Ejecutivo.

En el año 2013 es designado director de UTE, donde promovió el proyecto de Inclusión Social para regularizar conexiones eléctricas, la plani­ficación de la Electri­ficación Rural, la elaboración de convenios con PYMES como proveedoras de UTE, la creación de un Centro Tecnológico de Energía, la celebración de diversos convenios de CONEX (consultora de UTE) con organismos del Estado, la creación de un Plan Director de Seguridad y Salud Ocupacional en UTE.

También impulsó el Proyecto “Luces Para Aprender”, que permitió en el año 2014 que Uruguay fuera el primer país en Iberoamérica con todas sus escuelas rurales con acceso a la energía eléctrica, la creación de un Centro de Capacitación Tecnológico en el Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL, la reparación moral a los funcionarios víctimas del terrorismo de Estado, el programa de conformación de nuevos bachilleratos tecnológicos entre UTE y UTU así como en la acreditación de saberes a funcionarios.

Algunas de sus actividades estuvieron referidas a responsabilidades en el movimiento sindical. Fue delegado del Congreso Nacional de Delegados y Miembro de la Mesa Directiva de Agrupación UTE (AUTE) hasta el año 2005.

Sosa tenía 58 años cuando falleció tras sufrir un infarto.