Foro de movilidad sostenible

8/10/2020

En el marco del "Primer Foro de Movilidad Sostenible" en Uruguay, se realizó por parte de diferentes paneles de expertos, un análisis del impacto que genera en la vida de las personas el fenómeno movilidad sostenible y el negocio que existe a su alrededor.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, abrió el programa y sostuvo que junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y ANCAP están trabajando en el hidrógeno verde como nuevo combustible.

También destacó que el objetivo que tiene la empresa que preside para este período, es respaldar la electrificación de la movilidad, apuntando a la descarbonización.

Asimismo, resaltó que se está trabajando con la Dirección de Energía en un sistema de certificación para posicionar al país.

Por su parte, el director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero Pilai, subrayó que la movilidad eléctrica inexorablemente va a existir y expresó los tres puntos fuertes que se están trazando en la hoja de ruta desde el MIEM: el desarrollo de la infraestructura, la oferta de vehículos eléctricos y trabajar en la demanda, concientizando en la conveniencia de este tipo de transporte.

Desde ANCAP participó el ingeniero Jorge Ferreiro, quien es experto en el tema y lidera un equipo de técnicos especialistas en la materia que vienen trabajando desde hace algunos años en el proyecto Verne. 

Ferreiro, explicó que este vector energético puede producirse sin emisiones por electrólisis del agua con electricidad renovable. Su uso no tiene emisiones: su combustión en motores o calderas produce agua y su reacción electroquímica en celdas de combustible produce agua y electricidad.

Asimismo, destacó que el hidrógeno puede utilizarse para descarbonizar los sectores de difícil abatimiento como el transporte pesado, se puede almacenar masivamente por largos períodos y en algunas aplicaciones, se puede utilizar la infraestructura de gas natural y combustibles líquidos existentes.

Ferreiro apuntó que hacia el año 2025 podremos ver grandes avances de este proceso y para el año 2030 una consolidación importante a nivel mundial.

El evento se desarrolló de forma virtual y participaron representantes de diferentes empresas del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio e Industrias Uruguayo-Alemana, la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo, la Cámara Mercantil Uruguay-Italia y la Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos, con iniciativa del diario El País.