Nueva generación de combustibles marinos IMO 2020

Continuando con el compromiso de ANCAP con el Medio Ambiente, desde diciembre de 2019, los combustibles marinos cumplen con las exigencias establecidas  por la  IMO (International Maritime Organization) en cuanto al límite mundial de contenido de azufre en los IFOs y el Gas Oil Marino utilizado a bordo de los buques de 0,50% masa/masa. De esta forma, se atiende la necesidad del mercado de combustibles marinos contribuyendo con el  cuidado del medio ambiente.

Este límite supone una reducción del 77% de las emisiones totales producidas por los buques, y equivale a una reducción anual de aproximadamente 8,5 millones de toneladas métricas de óxidos de azufre.

Según la IMO, gracias a esta medida, se prevé que disminuyan los derrames cerebrales, el asma, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Además, reducir las emisiones de azufre de los buques también ayudará a prevenir la lluvia ácida y la acidificación de los océanos, lo que beneficiará a los cultivos, los bosques y las especies acuáticas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), un tratado ambiental sustancial que impulsó la IMO.

La IMO es el organismo de las Naciones Unidas responsable de elaborar e impulsar normas para prevenir la contaminación provocada por los buques, así como velar por la protección, seguridad y eficiencia del transporte marítimo.

Asimismo, tanto ANCAP como la IMO, trabajan por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas  para que el mundo haga la transición a una senda más sostenible para las nuevas generaciones.


FICHAS TÉCNICAS DE COMBUSTIBLE MARINO QUE COMERCIALIZA ANCAP

Gas Oil Marino

Es un excelente combustible para motores diésel que operan bajo condiciones de alta exigencia. Posee aditivo mejorador de flujo, lo que le permite  fluir a las más bajas temperaturas ambiente, circulando a través de los ductos de alimentación, filtros y sistema de inyección.

Tiene un adecuado nivel de Residuo Carbonoso, que contribuye a la uniformidad de la operación y evita la formación de depósitos que disminuyen la eficiencia.

Aplicaciones: es un combustible destinado para motores principales de pequeños barcos, como pesqueros, pequeñas embarcaciones, buques de guerra o plantas auxiliares de energía para buques mercantes.

Mercado destino: para motores principales de pequeños barcos, como pesqueros, pequeñas embarcaciones, buques de guerra o plantas auxiliares de energía para buques mercantes.

Fuel Oil intermedios (IFOs)

Estos combustibles son LSFO ( Low Sulphur Fuel Oil) , es decir con bajo nivel de azufre (inferior a 0.50 % de azufre).

Se clasifican en función de la viscosidad a 50ºC, junto con otros parámetros relacionados. ANCAP comercializa IFO 180 cSt e IFO 380 cSt. Poseen adecuados niveles de vanadio, de esta forma se asegura la no formación de compuestos como el pentóxido de vanadio, el que funde a 691 ºC y es causante de severos ataques corrosivos al motor.

Cumplen con la especificación internacional ISO 8217:2017, Petroleum products-Fuels-Specifications of marine fuels.

Aplicaciones: Es utilizado como combustible en motores marinos. Se usan en los motores principales  y en las turbinas de los buques.