ANCAP presentó resultados del tercer trimestre

El ente obtuvo una ganancia de USD 4 millones en el mercado monopólico. Las empresas del Grupo en su conjunto alcanzaron una ganancia de USD 132 millones.

31/10/2023

El resultado económico de ANCAP acumulado al tercer trimestre de 2023 presenta un equilibrio en el mercado monopólico con una ganancia de USD 4 millones (con más de USD 2.500 millones de facturación) y se resignaron USD 61 millones en ventas por debajo de la paridad de importación para los precios administrados por el Poder Ejecutivo, sumado al subsidio focalizado del supergás.

Asimismo, las empresas del Grupo ANCAP en su conjunto alcanzaron una ganancia de USD 132 millones.

El resultado final, a nivel de todo el Grupo ANCAP, se genera por el resultado en el mercado monopólico al que se suma la ganancia de USD 45 millones de los negocios no monopólicos, USD 29 millones del neto de los resultados de las empresas vinculadas y USD 31 millones del resultado de ventas a UTE para generación eléctrica en el mercado local. Incluye además otros ingresos y gastos por USD 6 millones, resultado financiero de USD 22 millones principalmente por la apreciación del peso uruguayo e impuesto a la renta por impuesto diferido por USD -5 millones.

Cemento

El negocio del cemento y cal cerró el tercer trimestre con una pérdida acumulada cercana a los USD 22 millones en el año.

Luego de un llamado internacional para la selección de un socio sin interesados, ANCAP se dispone a una reorganización del negocio para mitigar las pérdidas a través de la reducción de costos.

Mercado supergás

Con respecto al supergás, se destacó que el subsidio tradicionalmente implícito en el producto se va transformando en un subsidio focalizado y una brecha cada vez menor con la paridad de importación para el resto de la demanda.

En el último año el subsidio al producto se redujo un 69%.


Gestión de la deuda

La pesificación de la deuda contraída en 2016 con la CAF a través del MEF, significa un paso clave en la estrategia financiera de ANCAP, eliminando el riesgo cambiario sobre un pasivo hasta el año 2028, que en el presente equivale a USD 150 millones.

La tasa obtenida 6,95% es fija y menor que el promedio del costo de endeudamiento del país en pesos uruguayos actual (8,9%).

La acción consolidó una ganancia por diferencia de tasas en todo el período por USD 10 millones registrada en los estados financieros a setiembre. Además, por cada peso que aumente el tipo de cambio, ANCAP ahorrará USD 3 millones.

Variaciones en precios

La diferencia del precio de los productos con el precio del petróleo (aproximación al margen de refinación) muestra fuertes variaciones en el último mes, como consecuencia de las incertidumbres del mercado, reduciéndose al entorno de 30 USD/bbl en el gasoil y 5 USD/bbl en la gasolina.

Sobrecostos de importación

Los precios reales de importación de derivados siguen mostrando una diferencia considerable con los calculados por URSEA aún en compras con destino a Terminal del Este (con fletes más baratos).

En las importaciones destinadas a suplir la falta de producción propia, ANCAP pagó cerca de USD 2,9 millones de más respecto de lo calculado por URSEA (por 173.000 m3).

Parada de mantenimiento

Los trabajos en obras y mantenimiento en la Refinería La Teja terminarán 90 días después de lo previsto debido a las medidas sindicales que fueron levantadas tras el histórico acuerdo alcanzado con Cámara de la Construcción, Cámara Metalúrgica, SUNCA, UNTMRA y FANCAP.

Los acuerdos disipan el riesgo de pérdidas millonarias por lucro cesante y mayores atrasos por cuestiones sindicales.

Dichos acuerdos expresan el compromiso para finalizar las obras el 20 marzo 2024.

La presentación de resultados del tercer trimestre se desarrolló en un taller para periodistas y referentes de opinión a cargo del presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic y el gerente general Ignacio Horvath. También contó con la participación del director Daniel Lamela y equipo técnico del ente.

 

Accedé a la presentación completa aquí.