8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8/3/2023

En ANCAP trabajan 577 mujeres en un total de 2113 personas

En una industria mundialmente masculinizada, año a año más mujeres ingresan a roles tradicionalmente ocupados por hombres, pero la brecha aún persiste.

Los puestos que más reflejan un avance en la equidad de género son los técnico-profesionales. De 30 puestos gerenciales, 13 son ocupados por mujeres; del total de 142 jefaturas en ANCAP, 51 son ocupadas por mujeres, y de los 224 profesionales que trabajan en ANCAP, 106 son mujeres. Cabe destacar que en la actualidad todas las plantas logísticas del interior del país están dirigidas por jefas mujeres.

La brecha de género es más pronunciada en las áreas operativas donde trabajan como obreros y obreras 81 mujeres y 813 hombres. Las áreas administrativas son las que registran mayor igualdad de género, donde hoy en día se desempeñan 176 mujeres y 176 hombres.

ANCAP tiene un compromiso con la igualdad de género. Desde 2007 se trabaja en equidad de género a través de una comisión específica y en 2021 se creó el Observatorio de Clima Interno, cuyos principales objetivos están constituidos por la promoción de la igualdad y la erradicación de todo tipo de discriminación o acoso en el ámbito interno de ANCAP.

El Observatorio coordina y lleva a cabo acciones de difusión y sensibilización en la organización. Este año la acción central en el marco del #8M consiste en la proyección en la refinería de La Teja de hologramas de diferentes mujeres destacadas de la historia nacional e internacional. La propuesta "+que 15 mujeres” fue reconocida por Inmujeres y ONU Mujeres por el aporte a la visibilización de las mujeres en distintas épocas. A través de la intranet se encuentra disponible el acceso al video completo de esta innovadora propuesta.