El Directorio de ANCAP adjudicó el alquiler de las plantas de envasado de supergás.

22/12/2022

Luego del análisis de las ofertas recibidas, hoy se adoptó  resolución adjudicando a Acodike el alquiler por cinco años de una de las plantas y a Riogas el alquiler por ocho años de la otra planta de envasado.

De esta manera se asegura la normalidad en el envasado del supergás provisto por ANCAP, a todas las distribuidoras del mercado: DUCSA, Acodike, Megal y Riogas.

Cada oferente debía presentar una propuesta de alquiler por una o ambas plantas y por ambos períodos de alquiler. En ese sentido, el detalle de las ofertas es el siguiente:

Asimismo, el pliego exigía que se presentara un precio de compra en caso que al final del período de alquiler, ANCAP eventualmente resolviera la venta de la planta. Las ofertas presentadas fueron las siguientes:

 

 

Este proceso se complementará con un llamado de  DUCSA a los tres envasadores autorizados a efectos de prestar el servicio de envasado para su propio parque de garrafas ya que es el único distribuidor que no posee capacidad propia.

 

Estos alquileres regirán a partir del 1 de marzo de 2023, momento en el que vencen los contratos de alquiler, envasado, suministro y regulación del mercado acordados en 2007.

El supergás es un producto de la refinación de petróleo crudo y se procesa en la refinería de La Teja. Es distribuido por las empresas ACODIKE (garrafa dorada), RIOGAS (garrafa celeste), MEGAL (verde), y con su subsidiaria DUCSA (garrafa blanca).

Las plantas de envasado del supergás están arrendadas por Gasur (40% propiedad de ANCAP, 30% de Acodike y 30% de Riogas) hasta el 28 de febrero de 2023, lo que será modificado a partir de esta adjudicación.

De esta manera se asegura la normalidad en el envasado del supergás provisto por ANCAP a todas las distribuidoras del mercado, y se genera una oportunidad de mejora en el servicio y ahorros por la competencia que se abre para el envasado de DUCSA al pasar a tener tres potenciales proveedores.