“La historia nos inspira y es la palanca con la cual hacemos fuerza para crecer”, dijo Stipanicic

“La historia nos inspira y es la palanca con la cual hacemos fuerza para crecer”, dijo Stipanicic

17/11/21

ANCAP organizó una mesa redonda en el marco de su 90 aniversario:
La permanente construcción del futuro energético en el Uruguay

El evento se realizó en el Aulario Polifuncional de la Facultad de Ingeniería y participaron varios académicos especialistas que compartieron conocimiento y profundizaron sobre la trayectoria, el presente y el futuro de la empresa estatal.

La apertura estuvo a cargo del vicerrector de la Universidad de la República (UDELAR) y decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú.

Mombrú expresó que es imposible separar el recorrido de cómo van surgiendo las diferentes instituciones atrás de objetivos comunes, como lo fue la Ingeniería Química, el Instituto de Química Industrial, Instituto de Geología y Perforaciones, la Facultad de Química y ANCAP. “Con el devenir del tiempo, la investigación, la producción, todo en torno al tema procesos fue haciendo que existiera una especie de resonancia entre la oferta que daba la UDELAR y la institución ANCAP”, expresó Mombrú.

A su turno, la Dra. María Laura Martínez, Prof. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, expuso sobre los orígenes de ANCAP y profundizó sobre el proyecto Vázquez Acevedo, el Instituto de Química Industrial y la búsqueda del carburante nacional.

“Desde la creación del Instituto de Química Industrial en 1912 e incluso desde antes, el problema del combustible y de la producción de un carburante nacional ha estado en la agenda política del Uruguay, ha sido tema de debate recurrente en la actualidad, lo que en algún sentido muestra la complejidad del entramado de condiciones, científicas, económicas, tecnológicas, políticas de la temática”, destacó Martínez, entre otros puntos.

El Dr. Reto Bertoni, Prof. Facultad de Ciencias Sociales realizó un recorrido sobre el rol de ANCAP como empresa pública en el desarrollo del país.

“Más allá de lo cuantitativo, del tamaño de la empresa y su incidencia en el producto nacional, en la cotidianeidad de los empresarios y de las familias, ANCAP tiene un rol”, subrayó Bertoni.

También señaló que “ANCAP a lo largo de su historia ha demostrado una fuerte vocación por la investigación y la innovación, generó vínculos con organizaciones de todo el sistema científico-tecnológico, con las universidades públicas y privadas, con los institutos de investigación”.  

Para cerrar, Bertoni expresó que “Los 90 años de ANCAP tienen luces y sombras, pero deben evaluarse por el aporte que han realizado al bienestar de la sociedad uruguaya” y los desafíos que han generado de cara al futuro.

El Dr. Ing. Iván López, Prof. de Facultad de Ingeniería, profundizó sobre la actividad industrial de ANCAP en relación con la academia y el desarrollo de la investigación y la innovación del país.

López resaltó el concepto de mirar hacia el futuro cambiando el paradigma:  “En lugar de pensar en combustibles, alcohol y pórtland, pensar en energía, biotecnología y materiales, todo bajo una órbita de sostenibilidad. La energía del fututo o es renovable o no será compatible con la sostenibilidad del planeta y quién mejor que el que está en el negocio de la energía para encarar ese cambio”.

En esa línea, concluyó que “La investigación en una fuente de energía, el desarrollo de nuevas tecnologías y la compatibilidad con el ambiente, es un desafío mundial” y que es importante recorrer ese camino.

El Ing. Juan Tomasini, profesional del equipo de hidrógeno de ANCAP, expuso sobre el papel del hidrógeno en el futuro energético.

Tomasini explicó en detalle el proceso de producción del hidrógeno verde y destacó las fortalezas únicas que tiene ANCAP, como la capacidad técnica en procesos de instalaciones complejas, el conocimiento y experiencia en geología y en el offshore y en contratos y negociación con oil majors.

“La idea es tener un rol como agente del Estado para propiciar estos proyectos y producir hidrógeno a partir de energías renovables”, dijo Tomasini.

Cerró el evento el presidente de ANCAP, Ing. Alejandro Stipanicic, quien indicó que “La historia nos inspira y es la palanca con la cual hacemos fuerza para crecer”. “Para mirar el futuro hay que empezar sabiendo de dónde venimos” y eso se toma de la mano con cada una de las exposiciones de los expertos, dijo.

“ANCAP como empresa de energía está adaptada al cambio permanente y a exigencias, todo de la mano de la academia, del conocimiento y la innovación”, concluyó Stipanicic.