Semana Mundial de la Lactancia Materna

02/08/21

 

La primera semana de agosto se celebra a nivel mundial la lactancia materna, este año bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, con el objetivo de reflexionar y crear conciencia sobre la temática.
En esta oportunidad, se pretende destacar la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes a todo nivel, brindando el apoyo necesario y aplicando políticas de igualdad para lograrlo.
La ley 19.530 establece la obligatoriedad de los empleadores de implementar salas de lactancia en los lugares de trabajo, que garanticen privacidad, seguridad, comodidad, higiene y fácil acceso de quienes las utilicen para asegurar el adecuado amamantamiento, así como la extracción y conservación de la leche materna.
El regreso al trabajo sin abandonar la lactancia es posible y en este sentido, las mujeres en ANCAP son acompañadas en su reintegro laboral para que puedan continuar con el proceso de amamantamiento de la mejor manera. Luego de la licencia por maternidad, se concede la reducción de la jornada laboral a cuatro horas durante 180 días.
Si se acredita la continuación del amamantamiento, el medio horario podrá extenderse por hasta 90 días más, teniendo como límite máximo el primer año del niño.
ANCAP cuenta con salas de lactancia en diferentes plantas y las trabajadoras tienen derecho a interrumpir su jornada diaria ya sea para amamantar o extraer y conservar la leche materna. 
En esta línea, las salas habilitadas se encuentran en Oficinas Centrales, La Teja, La Tablada, Manga, Aeropuerto de Carrasco, Minas y Paysandú. Se trabaja para lograr las instalaciones en las demás dependencias de la empresa.
También existe un programa de Planificación Familiar que está enfocado en el período de gestación y abarca el primer año de lactancia, para propiciar las condiciones adecuadas del lugar y funciones en el trabajo.


Beneficios de la lactancia materna

Desde la OPS (Organización Panamericana de Salud) se promueve la importancia de esta acción ya que contribuye a la mejora de salud para los bebés y sus madres y enumera algunos de sus beneficios:

La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas.

Los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental y la investigación ha demostrado que existe una relación entre la lactancia materna y mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

La lactancia materna también ayuda a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El compromiso de ANCAP con este tema comenzó hace 13 años cuando se firmó el convenio de cooperación PGCE (Programa de Gestión de Calidad con Equidad) con INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres), y adhirió a los WEPs (Principios de Empoderamiento de las Mujeres) en 2017.
ANCAP fue la primera empresa pública en adherir a WEPs, proyecto y compromiso de ONU-MUJERES que colaboró con el trabajo de sensibilización de la temática en la empresa; así como también en la incorporación de políticas y prácticas que propician al empoderamiento de las mujeres en sus ámbitos laborales, fomentando el liderazgo.