14/2/2019
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y ANCAP trabajarán en la construcción de la Ruta Nacional N° 98, que conectará las Rutas Nacionales N°8 y N°7. La nueva ruta será realizada utilizando por primera vez en Uruguay el proceso de estabilización de suelo con cal, lo que implica un proceso innovador en el sistema de construcciones viales.
En el marco de esta obra presentada en el departamento de Treinta y Tres, Cementos del Plata (CDP) del Grupo ANCAP, participará de la construcción vial consolidando conocimientos y experiencia en el manejo y la implementación práctica de la nueva técnica a emplearse en el proyecto con perspectiva a eventuales aplicaciones de la misma en futuras acciones del sector.
En una primera etapa de labor se intervendrán 23 kilómetros del tramo de la ruta 98 comprendido entre la ruta N° 8 y la planta CDP, donde el Grupo ANCAP aportará parte de las materias primas. En una segunda etapa, prevista para 2020, se apuntará a la recuperación de 49 kilómetros entre la planta cementera y la ruta N°7. Este proceso constructivo de estabilizado de suelos, nuevo en Uruguay, implicará beneficios técnicos y económicos, ya que permitirá la optimización de los suelos en resistencia, desempeño y vida útil de los mismos, además beneficios ambientales.
La planta de CDP en Treinta y Tres produce más de 100.000 toneladas anuales de cal que se transportan por dicha ruta. Además, en ella trabajan 60 personas que hacen uso de la ruta todos los días.
El anuncio fue realizado por el director de la Oficina de Planeamiento y Prepuesto (OPP), Álvaro García, en el acto del que también participó la Directora de ANCAP Laura Saldanha y el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.