ANCAP participó de la VIII Semana de la energía

ANCAP participó de la VIII Semana de la energía

10/11/23

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo la VIII Semana de la Energía y el Foro Irena en Montevideo.

El evento reunió a referentes del sector energético y empresarial, así como también académicos de América Latina y el Caribe para el intercambio de experiencias y conocimientos en la materia e impulsar oportunidades centradas en la innovación y las transiciones energéticas con a la equidad de género como eje transversal.

Distintos técnicos de ANCAP participaron de las instancias de intercambio y disertaciones.

En primer lugar, Jorge Ferreiro, jefe de Hidrógeno, formó parte del panel Avances desde la perspectiva de las empresas del Estado donde explicó que “el hidrógeno y sus derivados son claves en la transición de ANCAP hacia una empresa de energía sostenible de bajo carbono, complementando el camino ya iniciado con los biocombustibles”.

Con respecto al rol del Grupo ANCAP en la transición energética a nivel país, señaló que “es protagonista y catalizador de la implementación de la segunda transición energética y cuenta con un portafolio de proyectos con diversidad de contratistas y desarrolladores, productos, escalas y horizontes temporales”.

A su turno, Claudia Kalamar, gerente de Refinación de ANCAP participó en el panel: “El rol de las Empresas Nacionales de Hidrocarburos en las transiciones energéticas”.

Kalamar indicó que hoy el cambio climático y las situaciones bélicas llevan a la necesidad de impartir acciones para minimizar el impacto medioambiental y asegurar el suministro energético. Y en línea con la eficiencia energética, señaló que en el negocio tradicional de refinación, ANCAP lleva adelante medidas para la descarbonización y racionalización del consumo energético.

En cuanto a la transición responsable expuso que “se trabaja en la selección de tecnologías para la producción de biocombustibles y materias primas, y que además se trabaja desde hace tiempo en la producción de combustibles a partir de hidrógeno verde”.

Por su parte, la ingeniera Rosario Martino, jefe de Medio Ambiente de ANCAP, formó parte del panel “Medición y reducción de emisiones de metano en la región”.

Durante este panel se habló acerca de los proyectos del metano, un gas de efecto invernadero con potenciales beneficios climáticos ya que tiene una vida limitada en la atmósfera. Y en este sentido, se trataron las acciones estratégicas a futuro, así como también se abordó el contexto y la financiación de los países para los planes relativos al uso del metano.

Yamila Hana, jefa de Estrategia Comercial de ANCAP y directora de ALUR, participó como moderadora en el panel: Oportunidades de los biocombustibles para Latinoamérica y su rol en la descarbonización del sector transporte.

En el intercambio, Agustín Torroba, especialista internacional en biocombustibles y energías renovables en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), expresó que están surgiendo nuevos paradigmas para descarbonizar el sector transporte, con alternativas como el hidrógeno, la electromovilidad y los biocombustibles.

Por su parte, Patrick Adam, Director Ejecutivo en la Cámara de Bioetanol de Maiz de Argentina, subrayó que la transición energética en el país vecino no puede avanzar sin el aporte de los biocombustibles; y destacó cuatro grandes virtudes de los mismos: descarbonización del transporte, ahorro de divisas, agregado de valor y empleos de calidad.

A su turno, Julio Minelli, director de  la Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil (APROBIO), dijo que el biocombustible hoy es la opción para alcanzar los objetivos de descarbonización y que también se tendrá espacio para la electromovilidad, el biometano y el hidrógeno.

A continuación, Juan Sebastián Díaz, miembro del Consejo de Granos de Estados Unidos, apuntó que todas las industrias hoy en día están enfocadas en realizar ajustes para reducir la huella de carbono; y resaltó que el futuro es brillante para el bioetanol, es una oportunidad para reducir las emisiones en el sector transporte terrestre.

Para finalizar, Flavio Castellari, director ejecutivo de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), destacó el crecimiento sostenido de la demanda de caña de azúcar en Brasil, la cual es destinada a la producción de biocombustibles; y resaltó que hoy en día solo 20 países pueden ofrecer gasolina al mundo y 100 podrían suministrar biocombustibles a 200 naciones.