ANCAP definió nuevo régimen de la operación de la Planta de Aerocombustibles de Carrasco

12/9/23

 

No resulta conveniente desde el punto de vista económico ni de interés estratégico para ANCAP mantener el servicio de entrega a aviones en el Aeropuerto de Carrasco en el formato actual. Por tal razón, la Administración resolvió cambios en la operación para reducir costos de la Planta de Aerocombustibles de Carrasco, dejando de prestar el servicio de entrega en ala (into plane) y manteniendo los servicios de almacenamiento de combustible y entrega “ex tanque” en un único turno laboral.

Como consecuencia, la plantilla de personal será reducida a seis funcionarios que continuarán con la nueva operativa de la Planta hasta que se concrete su arrendamiento a Talobras S.A. Otros seis funcionarios serán redistribuidos en áreas de ANCAP en Montevideo, sin afectación de sus derechos.

La Planta de Aerocombustibles de ANCAP situada en el Aeropuerto Internacional de Carrasco – General Cesáreo Berisso opera realizando el servicio de almacenamiento y suministro en ala de aeronaves, pagando al Concesionario del mencionado aeropuerto un canon por el uso de la plataforma para dichas entregas en ala. Actualmente las empresas DISA y AXION también brindan el servicio y otras podrán hacerlo en el futuro.

El resultado económico obtenido por ANCAP desde 2013 hasta el 2022 ha sido negativo. El servicio de entrega de combustible en ala se desarrolla en un mercado en competencia en el aeropuerto de Carrasco, en un régimen de 24 horas al día los 365 días del año. Los costos de brindar el servicio para ANCAP son superiores a los precios de venta de la competencia, partiendo del mismo costo del producto (Jet A1) suministrado hasta ahora en exclusividad por ANCAP.

Talobras S.A. es una sociedad constituida en 2012 en partes iguales por los accionistas Golden Sails (ahora Orodone S.A., concesionario del Aeropuerto Internacional de Carrasco), Petrobras Uruguay Distribución S.A. (ahora DISA) y ANCAP. La sociedad enfrentó diferentes inconvenientes para operar desde sus orígenes, por lo que sus socios evalúan alternativas de solución. Actualmente existe un procedimiento de arbitraje iniciado por Orodone S.A. y DISA contra ANCAP por un monto de USD 16 millones.