Directorio de ANCAP aprobó, por mayoría, pliego de licitación para buscar un socio al negocio de pórtland y cal

La licitación pública convocará a una asociación industrial y comercial en el negocio para revertir la situación deficitaria y restablecer la competitividad del sector

18/5/2023

El Directorio de ANCAP aprobó este jueves, por mayoría, el pliego de la licitación pública que convocará a una asociación integral industrial y comercial para llevar adelante en forma total o parcial el negocio de cemento y cal, con el objetivo de revertir la situación deficitaria y restablecer la competitividad del sector.

El proceso que inició en 2021 constó de varias etapas: un data room técnico, un llamado a expresiones de interés y diálogo competitivo, y una fase de elaboración de las bases y condiciones de la convocatoria final.

La fase de diálogo competitivo puso a disposición de los interesados toda la información detallada de los negocios, se mantuvieron reuniones para intercambiar sobre la visión futura y posibles formas de asociación.

En esta etapa, se identificó la posibilidad de hacer una convocatoria con tres alternativas: una asociación única con todas las plantas; una asociación con planta Paysandú; y una asociación con planta Minas, Manga y Treinta y Tres.

Este jueves el Directorio de ANCAP aprobó el pliego junto con todos los contratos que regirán la asociación y que se publicará de inmediato según la legislación aplicable. Los oferentes deberán presentar un plan de negocios que debe tener en cuenta los requerimientos de personal y las inversiones mínimas comprometidas.

Tras la votación, el Directorio (por mayoría) dio a conocer su punto de vista sobre el proceso: “Hoy aprobamos un pliego licitatorio para encontrar un socio junto con el cual pretendemos rescatar un negocio emblemático para ANCAP y para el país y que, por error o por omisión, ha sido fatalmente descuidado. Salvar el negocio del cemento y la cal requiere superar la obsolescencia tecnológica de nuestras plantas, la baja confiabilidad mecánica de ciertos equipos críticos de producción, la consecuentemente baja eficiencia de la mano de obra por tonelada producida, los costos fijos y variables de producción y, fundamentalmente, la falta de mercado a quien poder vender lo que se produzca.”

En este proceso ANCAP mantiene el compromiso de buscar mecanismos que permitan asegurar la estabilidad laboral y los ingresos de los trabajadores de pórtland, según surge de las propuestas llevadas por ANCAP al ámbito cuatripartito instalado entre SUNCA, FANCAP, MTSS y MIEM.

El directorio de ANCAP realizó las siguientes declaraciones: link

Ver pliego: https://www.comprasestatales.gub.uy/consultas/detalle/mostrar-llamado/1/id/i393780