Evento ANCAP – ARPEL: Experiencias y proyectos de las transiciones energéticas

Técnicos del ámbito nacional e internacional presentaron los proyectos del sector

28/4/2023

Mediante diferentes paneles, se dieron a conocer las distintas presentaciones de los proyectos que conforman la transición energética a nivel global.

Trilema Energético y Proyectos de Transición Energética del Grupo ANCAP

El primer panel de exposiciones dio a conocer la situación de ANCAP y Uruguay en el mundo, lo que en primera instancia fue desarrollado por la presidenta del Comité Nacional de Letonia WEC Olga Bodanovic que detalló el trilema de la energía: seguridad energética, sustentabilidad ambiental y equidad energética.

Asimismo, Bodanovic destacó que Uruguay tiene resultados muy buenos en comparación con países vecinos, encontrándose en el puesto 14 a nivel mundial según el WEC energy trilemma index tool.

A su turno, el gerente de Transición Energética Santiago Ferro, aclaró que "tenemos que pensar una nueva matriz energética antes de tirar abajo la actual" y señaló que en ANCAP "adoptamos el concepto transición energética responsable, la coexistencia competencia y complementariedad de todas las formas de energía por las próximas décadas".

A su vez, Ferro mostró la ubicación de los bloques offshore en los que continúa la exploración de hidrocarburos y que darán lugar al proyecto de hidrógeno verde.

La conferencia continuó con la exposición del gerente de Producción de Energéticos José Pastorino sobre biorrefinería. A propósito detalló la situación actual de la planta y lo recorrido hasta ahora; continuó con el marco y las líneas estratégicas hacia la biorrefinería y destacó la potencialidad con la que cuenta la refinería de ANCAP.

Pastorino cerró afirmando que: "la refinería tiene el activo, tiene la gente y tiene la voluntad de llevar adelante este proceso".

Por su parte, el gerente de Proyectos de ALUR Walter Bisio, abordó el proyecto de eFuels en Paysandú. Subrayó la capacidad del personal en planta combustibles de Paysandú y explicó que ALUR busca trabajar con empresas privadas y/o consorcios para desarrollar un proyecto de “power-to-methanol o power-to-fuel” a partir de la captura de su CO2 biogénico.

Experiencias de países con fuerte composición petrolera avanzando en las Transiciones Energéticas

El segundo panel del evento reunió a embajadores europeos de la región y tenía como eje central abordar experiencias de países con fuerte composición petrolera y un avanzado estado en las transiciones energéticas.

Eugen Wollfarth embajador de Alemania, Paolo Berizzi embajador de la Unión Europea y Bernd Scholtz embajador Adjunto y jefe de la Sección Económica del Reino de los Países Bajos coincidieron en la necesidad de cooperación entre las regiones para lograr objetivos en común.

Transiciones energéticas del sector en países con fuerte composición petrolera y financiamiento para las Transiciones Energéticas

En este tercer y último panel, Cecilia Correa, especialista en Energía del BID, y Sandra Srulevich, ejecutiva principal de Proyectos de Infraestructura del CAF, indicaron las intenciones de ambas instituciones para financiar los distintos proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, así como también detallaron distintas modalidades de financiamiento.

Sobre el final de esta instancia, Raquel Campos Coutinho, gerente senior de Cambio Climático de PETROBRAS y César Buitrago, gerente de Descarbonización de ECOPETROL fueron quienes explicaron sus experiencias en el proceso de la transición energética.