ANCAP cierra tercer trimestre con un resultado positivo de USD 6 millones en el mercado monopólico

El ente resignó ingresos por USD 197 millones por ventas a precios por debajo de la paridad de importación. Las empresas del Grupo en su conjunto alcanzaron una ganancia de USD 143 millones

29/11/22

 

ANCAP presentó el estado de resultados acumulados a setiembre de 2022, que muestra un equilibrio en el mercado monopólico con un resultado positivo de USD 6 millones, al resignar ingresos por USD 197 millones por ventas a precios por debajo de la paridad de importación.

Asimismo, las empresas del Grupo ANCAP en su conjunto alcanzaron una ganancia de USD 143 millones. La contribución de los negocios no monopólicos da una ganancia de USD 74 millones, DUCSA aporta una ganancia de USD 23 millones y el conjunto de las otras empresas del grupo reportan un resultado positivo de USD 21 millones.

Además, el resultado del Grupo incluye un resultado financiero de USD 39 millones principalmente por la apreciación del peso uruguayo, ganancias por ventas a UTE para generación en el mercado local por USD 15 millones (prácticamente todo en el primer trimestre) resultado por cobertura monetaria de USD 10 millones e impuesto a la renta por USD -30 millones.

En el taller también se destacó que el importante margen de refinación permitió al Poder Ejecutivo moderar el impacto de los precios internacionales sin perjudicar el resultado económico de la actividad de refinación.

En esta línea, se informó que desde setiembre de 2023 ANCAP deberá importar unos 800.000 m3 de combustibles, debido a un paro planificado de mantenimiento en la refinería, que durará cuatro meses.  Durante ese período, no se generará el margen de refinación observado hasta el momento.

La presentación de resultados del primer semestre se desarrolló en un taller para periodistas y referentes de opinión, a cargo del presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic y el gerente de Económico Financiera Gustavo Mayola. También contó con la participación del vicepresidente y los directores del ente.

Presentación de resultados