En Cámara Española ANCAP compartió su estrategia para una transición energética responsable

En Cámara Española ANCAP compartió su estrategia para una transición energética responsable

El presidente Alejandro Stipanicic disertó sobre el rol de la empresa estatal en la transformación energética y de los desafíos que afronta.

21/11/22

El presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, participó en un desayuno de consulta en La Cámara Oficial Española de Comercio Industria y Navegación, con una disertación sobre la "Estrategia de ANCAP en una transición energética responsable".

Stipanicic expresó que la estrategia de la transición energética de ANCAP tiene cuatro pilares: la introducción de renovables en los consumos energéticos de la refinería y una mejor gestión de emisiones, captura de CO2 de origen biogénico y de plantas cementeras, producción de combustibles sustentables a partir de aceites vegetales, producción de hidrógeno verde a escala mundial en el mar.

Con relación al hidrógeno verde, el presidente de ANCAP subrayó que se emitió este año a nivel país un plan estratégico y profundo de largo plazo para introducir la cultura de este recurso, ya que es el vector energético que sustituirá a los fósiles en la industria y el transporte.

El proyecto offshore es el primer proyecto país donde Uruguay va a estar a escala mundial: “la alternativa que estamos ofreciendo es generar áreas de producción de hidrógeno verde en el mar, con volúmenes de cada una de ellas, que son de los más grandes que existe en el mundo hoy en día”, agregó Stipanicic.

El presidente de ANCAP también expresó que desde la empresa se visualiza que la energía se basa en tres grandes pilares; todos los energéticos tienen que coexistir, competir y complementarse. “Por eso hay que mirar estratégicamente en el largo plazo, como una transición de muchos años donde va a haber mucha competencia entre energéticos. Por lo mismo, la estrategia de ANCAP es compatibilizar las experiencias y las fortalezas que tiene nuestro equipo de gente y nuestro país en una pata de renovables y otra tradicional”, agregó.

Para finalizar, Stipanicic sostuvo que Uruguay presenta una posición privilegiada en la descarbonización de su matriz energética, además de tener un atractivo singular en el mar, que bien gestionado puede ser una fuente de riqueza y prosperidad enorme para nuestra sociedad, con el potencial para producir gas natural e hidrógeno verde.