ARPEL discute en Lima la transformación de las compañías en la transición energética.

“La transición energética tiene que ser responsable, sensata y bien informada”, sostuvo el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic

17/11/22

El presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic participó en la Conferencia ARPEL 2022 de un panel integrado por CEOs, directores y presidentes de compañías miembro, en el que se analizó qué están haciendo las diferentes empresas para adaptarse a la transición hacia fuentes de energía más renovables.

El panel fue moderado por el presidente del World Petroleum Council, Pedro Miras, y también contó con la participación del presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, Horacio Marín; la directora gerente Colombia-Ecuador-Perú de Schlumberger; el CEO de OCP Ecuador Jorge Vugdelija y el CEO de National Energy de T & T, Vernon Paltoo.

Los participantes expusieron sobre las realidades de sus compañías, la descarbonización, la seguridad energética y proyectos emergentes hacia la transición. Además, los expositores coincidieron en la necesidad de motivar a los jóvenes a ser parte de la industria y a la necesidad de contar con una licencia social.

Stipanicic se refirió al caso de Uruguay y enmarcó la estrategia de ANCAP en el marco de una estrategia país. Resaltó que Uruguay desarrolló la marca Uruguay Natural, que recientemente creó un ministerio de Ambiente y que el ministerio de Industria, Energía y Minería, ha posicionado el desarrollo del Hidrógeno verde, como un proyecto de bandera nacional, del cual ANCAP tiene una participación clave con el desarrollo offshore.

También planteó la dificultad de la ralentización de los créditos para descarbonizar la energía fósil. “No conseguimos fondos de inversión para la descarbonización de refinerías y eso es un problema”, dijo, y sostuvo que los incentivos están en las energías renovables.

El panel también discutió la necesidad de trabajar en una comunicación transparente, que eduque y forme a los ciudadanos en los temas de energía. “La transición energética tiene que ser sensata, responsable y bien informada”, dijo Stipanicic.