ANCAP presentó resultados del 2021

Los estados financieros arrojan una ganancia de 88 millones de dólares para el conjunto de negocios del ente y un resultado negativo de 32 millones de dólares en el mercado monopólico.

5/4/2022

Como parte del compromiso con la transparencia, ANCAP presentó los estados financieros correspondientes al ejercicio 2021, que muestran un resultado acumulado positivo de 88 millones de dólares para el conjunto de los negocios de la empresa.

En el mercado monopólico se presentó una pérdida de 32 millones de dólares, que se revierte con resultados en mercados en competencia, cobertura de tipo de cambio y el aporte de las sociedades controladas.

El resultado negativo del mercado monopólico es consecuencia de ventas por debajo de la paridad de importación en gran parte del año. En 2021, la sociedad pagó cerca de 130 millones de dólares menos con respecto a la paridad de importación.

Los mercados en competencia registraron una ganancia de 41 millones de dólares y las operaciones de exportación de energía a Brasil que justificaron ventas extraordinarias de gasoil a UTE, generaron contablemente una ganancia de 56 millones de dólares.

A partir de junio de 2021 se comienza a a aplicar la metodología de cálculo de precios de paridad de importación, aprobada por URSEA en octubre de 2020. Desde julio de 2021 cambia la forma de fijar precios en la cadena de combustibles, por lo que los ingresos brutos de ANCAP dejan de recaudar los costos y márgenes de distribución y estaciones de servicio.

Con respecto al supergás, el subsidio acumulado del año 2021 fue de 96 millones de dólares para el supergás envasado y de 12 millones de dólares para el supergás a granel, lo cual genera un total de 108 millones de dólares.

Por otra parte, en el año 2021 por primera vez ANCAP reconoce en sus estados financieros un pasivo ambiental a remediar según un plan de acción elaborado junto con el Ministerio de Ambiente. El pasivo que se registra asciende a 25,9 millones de dólares y surge como consecuencia de una auditoría dispuesta en mayo de 2020 sobre evaluaciones que se remontan al período 2003-2006 y que no habían sido reconocidas hasta el momento.

En otra línea, a fines del año pasado se lanzó un proceso de asociación industrial y comercial del negocio del cemento y la cal, con buena receptividad inicial de los interesados a la propuesta de ANCAP. Esta primera etapa estará disponible hasta el 29 de abril y luego se abrirá otra instancia con más información y detalles sobre la operativa.

Asimismo, en el 2021 se presentó el programa H2U Offshore, un proyecto innovador que promueve la producción de hidrógeno verde en el mar territorial y la ZEE con giras por Europa y Estados Unidos y con más de 40 reuniones virtuales con 25 empresas interesadas.

La presentación de resultados se desarrolló en formato taller para periodistas y líderes de opinión y contó con la presencia del directorio del ente, del gerente general Ignacio Horvath y del gerente de Económico Financiera, Gustavo Mayola.

Accedé a la presentación completa:

Resultados ANCAP Ejercicio 2021