Paramétrica de Fijación de Tarifas de Combustibles 2019

¿Qué es la paramétrica de fijación de tarifas?

Una paramétrica es la relación que hay entre las tarifas y las variables que son independientes de la empresa, los llamados “parámetros”.

En el caso de las tarifas de ANCAP, las variables que se eligen para realizar la paramétrica son el precio del crudo y el tipo de cambio por ser las de mayor incidencia en la estructura de costos. Si alguno de estos parámetros cambia, también deberían de cambiar las tarifas, tanto a la suba como a la baja.

Al utilizar una paramétrica para definir tarifas quedan excluidos los ajustes que se deban a otro tipo de variables, por ejemplo las relacionadas con la gestión.

¿Cómo se construyó la paramétrica?

Se proyectan las finanzas de ANCAP para el año correspondiente teniendo en cuenta las premisas relevantes como el volumen de ventas, el crudo a procesar, los costos de personal, la eficiencia energética, las inversiones, los insumos, los compromisos financieros, los seguros, los aportes fiscales propios (IRAE, Impuesto al Patrimonio) y las retenciones que se deben efectuar de las tarifas (IMESI, IVA, fideicomiso del boleto), las bonificaciones y márgenes de la cadena de distribución, tasas, entre otros. Se plantea como objetivo generar los fondos suficientes para cubrir todas las necesidades del año y lograr el equilibrio.

La paramétrica debe actualizarse una vez por año porque cambian las premisas relevantes. En este año, inciden en particular el aumento del IMESI y de las bonificaciones a Estaciones de Servicio, así como la contratación de una cobertura de precio de crudo.

Luego, variando los parámetros independientes, se generan distintos escenarios que resultan en distintos niveles de ingreso requerido.

La proyección incluye también las iniciativas de eficiencia identificadas y realizadas, que aspiran en 2019 a reducir los costos estructurales en 40 millones de dólares respecto al año 2017, una mejora de 15 millones de dólares respecto a lo ya logrado en 2018.

¿Para qué sirve esta paramétrica?

Esta paramétrica refuerza la cultura de transparencia, rendición de cuentas y claridad en las reglas de juego respecto a la fijación de tarifas. Estos tres compromisos son indispensables para avanzar hacia una mayor eficiencia que le permita a ANCAP brindar productos más competitivos y apuntalar la economía del Uruguay.

También apunta a una mayor previsibilidad.

¿Cómo se utiliza esta paramétrica?

La paramétrica determina los ingresos anuales necesarios en función del tipo de cambio y el precio del Brent promedio para el año. Al fijar la tarifa se utiliza, en el caso del Brent, los precios de futuros publicados por Bloomerg, y en el caso del tipo de cambio, la proyección que informa a ANCAP el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El tipo de cambio es relevante para la porción de montos que ANCAP debe pagar en dólares y que no cuentan con la cobertura contratada con el banco central del Uruguay (BCU).

Las premisas asumidas para fijar las tarifas a principio de 2019 fueron las siguientes: Tipo de cambio promedio anual 33,6 $/USD y precio del crudo Brent promedio anual 54,5 USD/bbl. Para dichas premisas, los ingresos netos necesarios provenientes de la venta de gasolina y gasoil son 43.500 millones de pesos.

Para los volúmenes proyectados se puede verificar que con las tarifas fijadas se obtienen los ingresos necesarios.

  Gasolinas Gasoils
Volumen (Mil m3) 917 913
Ingreso ANCAP Promedio ($/lt) 23,9 23,6
Ingreso ANCAP Millones de $ 21.909 21.551

Se publican los ingresos netos de ANCAP necesarios en lugar de tarifas ya que pueden darse, como ocurrió en 2018, ajustes diferenciales entre productos.

Ingresos ANCAP necesarios 2019 por venta de Gasolinas y Gasoils en Miles de Millones de $ según escenario

Los Ingresos ANCAP presentados a continuación resultan de las ventas proyectadas de Gasolinas y Gasoils  a precio surtidor, menos los Descuentos Comerciales, Fletes Secundarios, IMESI, IVA, Fideicomiso del Boleto, FUDAE y Tasa Inflamable.


Paramétrica 2018