Compromisos de Seguridad y Salud en el Trabajo

ANCAP orienta y desarrolla su gestión con el objetivo de proteger la seguridad y salud de sus trabajadores y de otras personas que pueden verse afectadas por sus actividades, previniendo lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, proporcionando condiciones ambientales de trabajo seguras, mejorando así continuamente el desempeño en esta materia.

Para lograrlo, ANCAP asume los siguientes compromisos

- Adoptar las medidas de prevención y protección de seguridad y salud en el trabajo (SST), incluidas en la legislación vigente, la normativa y las buenas prácticas que sean aplicables, con el objetivo de identificar peligros, evaluar y minimizar los riesgos en la organización

-  Velar por la salud del personal propio y bajo control, a efectos de eliminar o minimizar la incidencia de las enfermedades profesionales derivadas del trabajo.

-  Establecer, registrar y analizar los indicadores adecuados, preventivos o reactivos que permitan el control del cumplimiento de objetivos y metas, así como evaluar el desempeño en materia de SST.

-  Reportar los incidentes, o cuasi accidentes relacionados con las actividades humanas o los procesos, analizándolos para identificar su causa raíz, determinando acciones correctivas con responsables asignados y plazos para su gestión.

-  Promover una cultura de apoyo al Sistema de Gestión de la SST a nivel de todo el Grupo y realizar auditorías periódicas, así como revisiones, para garantizar la mejora continua.

-  Educar permanentemente a todo el personal para asumir sus responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo, promoviendo el compromiso en este tema entre sus trabajadores, proveedores, clientes y otras partes interesadas.

-  Promover la participación y consulta de todo el personal bajo control, estableciendo los ámbitos adecuados a estos efectos.

-  Proporcionar los recursos adecuados para orientarse a la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a la normativa UNIT- ISO 45001: 2018.

-  Actualizar la Política de SST en forma periódica de manera que se adecue en todo momento a la realidad de la organización y su entorno.

 

El éxito del sistema de gestión se basa en el liderazgo, el compromiso y la participación desde todos los niveles y funciones de la organización, integrando de esta manera la seguridad como un valor.