1. Negocios Energéticos

1.6 Acciones comerciales

Orientado en el logro de maximizar el valor de las marcas de ANCAP, así como generar y capitalizar el conocimiento de los clientes y los mercados, se profundizó durante el 2015 en acciones tanto hacia clientes privados como clientes oficiales.

El estudio antropológico en estaciones de servicios permitió conocer en profundidad las dinámicas, prácticas, apropiaciones que giran en torno a las estaciones de servicio de ANCAP y sus lubricentros.

Con estos elementos y los monitores habituales, se evalúa la satisfacción sobre lubricantes en la cadena comercial, consumidor final, clientes corporativos, clientes oficiales y cliente interno.

KSe profundiza en el conocimiento y el posicionamiento de cada producto en su categoría de forma de orientar futuras acciones de mercado.

Para ello se mantuvo la comunicación con los clientes de novedades vía folletos informativos vía web, se trabajó en conjunto con el Distribuidor en la implementación de promociones según el canal de venta y se implementó el programa “Visitas a Planta y Laboratorio de Lubricantes” dirigido a quienes recomiendan el producto, estaciones de servicio, talleres mecánicos, concesionarios de automóviles y otros.

Ha sido un elemento importante en este ejercicio el desarrollo y lanzamiento del Catálogo de Productos y Especialidades de Lubricantes ANCAP, en formato físico y Digital con el objetivo de aportar un material de consulta permanente sobre los diferentes usos, beneficios y aplicaciones de nuestros productos.

Acciones vinculadas a asistencia técnico comercial al mercado

Estratégicamente, el enfoque de la asistencia técnico comercial brindada, es como aporte de conocimientos, capacidades y recursos que contribuyan con el desarrollo productivo sustentable del país y con el objetivo de obtener la satisfacción del cliente, cumpliendo sus expectativas respecto a los productos ANCAP.

En este sentido, se avanzó en la utilización de la herramienta CRM en gestión de consulta y quejas, de venta de lubricantes para clientes Oficiales y actividades relacionadas a la gestión de SISCONVE.

En cada uno de estos segmentos y líneas de productos son diferentes las expectativas, necesidades y requerimientos, por lo cual existen diferentes acciones y metas.

Se realizaron charlas a clientes de la cadena comercial y clientes corporativos sobre la nueva calidad de los combustibles de menor azufre y mayor contenido de biocombustibles, educando sobre los cuidados a tener en el almacenamiento y la manipulación.

Paralelamente, dentro del objetivo de promover y participar en la investigación e impulso de nuevas tecnologías para un desarrollo productivo sustentable, se colaboró con el Proyecto para determinar el impacto del consumo de combustible con el agregado de un aditivo para gas oil, implementando una metodología normalizada internacionalmente. Dicho proyecto es realizado por la Universidad de Montevideo a través de la financiación del Fondo Sectorial de Energía 2014 (FSE) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Se realizaron también charlas técnicas sobre Lubricantes, Grasas y Lubricación a clientes y centros de estudios. Esto incluyó el comienzo de un programa de visita a clientes de lubricantes ANCAP, principalmente talleres mecánicos generales y representantes oficiales de las marcas de vehículos para intercambiar información, capacitar, relevar necesidades y atender las consultas de estos clientes.

Se realiza periódicamente capacitación a clientes oficiales en temas vinculados a Sisconve y colecta de aceite usados.

En lo referente a lubricantes se observa año a año el crecimiento de colecta de aceite usado, siendo especialmente importante en 2015 el crecimiento de este tipo de recolección en clientes oficiales.

Asimismo, se realizó una charla técnica sobre solventes a personal de ventas de la Compañía ANCAP de Bebidas y Alcoholes (CABA) favoreciendo la capacitación de quienes desarrollan nuevos productos y mercados dentro de la comercialización de alcoholes y solventes en el mercado.