1. Negocios Energéticos

1.5 Lubricantes

El Negocio de lubricantes involucra el diseño, la producción, la comercialización y el servicio al cliente de aceites y grasas lubricantes, así como de especialidades automotrices en el mercado local y exterior.

Es un negocio en competencia donde, a través de la subsidiaria DUCSA, se atienden la Cadena Comercial de Estaciones de Servicio del Sello ANCAP, Clientes Corporativos y Clientes Finales y directamente desde la Gerencia Comercialización de Negocios Energéticos a Clientes Oficiales (del Estado) y Clientes del exterior.

A su vez, existen contratos de elaboración y/o envasado en condición de blending con empresas específicas.

Durante el año 2015 se logró el mantenimiento y modificación de la certificación del diseño, la producción, la comercialización y el servicio al cliente de aceites y grasas lubricantes, así como de especialidades automotrices conforme a la norma UNIT-ISO 9001:2008. La certificación en calidad UNIT-ISO 9001:2000, fue obtenida en julio del año 2005 por primera vez, lo cual garantiza el compromiso de la Alta Dirección así como también el de todo el personal involucrado, para lograr cumplir con la política de la calidad definida.

En un mercado altamente competitivo donde la evolución de la tecnología favorece menores consumos de lubricante por vehículo, el objetivo del negocio se orientó en 2015 a lograr una rentabilidad adecuada sin perder participación en los volúmenes del mercado local.

Las ventas en volúmenes de Lubricantes en Mercado Interno no han experimentado crecimiento en el año 2015, respecto al año 2014, no obstante se mantuvo el liderazgo en la participación. En Exportaciones y Blending se muestra una caída respecto al año anterior muy marcado por la merma de las ventas a través de Blending asociado a temas impositivos y operativos por aprovisionamientos de buques.

Para 2016 se encuentra en negociaciones para lograr el abastecimiento a los buques a través de distribuidora local, tratando de retomar a la brevedad las entregas y facturación a los mencionados clientes.

En cuanto a las Exportaciones de Lubricantes, se trabajará en el año 2016 en un plan de ventas para lograr recuperar y aumentar las exportaciones al mercado paraguayo, así como también captar nuevos clientes.

En el mercado de Clientes Oficiales se ha implementado con éxito las ventas utilizando la conectividad de la red de Estaciones del Sello ANCAP y tarjetas de CONVENIOS de Distribuidor DUCSA.