1. Negocios Energéticos

1.3 Mercado Interno

Los productos comercializados desde las plantas de entrega de ANCAP al Mercado Interno lo son en régimen de monopolio y también en algunos casos en competencia con importadores locales.

Los combustibles blancos (gasolinas, gasoils, querosenos y Jet A1), negros (fueloils), solventes y gas licuado de petróleo (GLP, butano y propano) se comercializan en régimen de monopolio, mientras que los cementos y diluidos asfálticos lo son en competencia con importadores.

Dentro del Mercado Interno se realiza la administración y monitoreo del funcionamiento del sistema de distribución de combustibles, manteniendo un equilibrio entre las Empresas Distribuidoras y contemplando las necesidades de abastecimiento de los usuarios y la viabilidad comercial. Este objetivo se cumple dentro de las pautas establecidas en contratos de distribución con las respectivas empresas distribuidoras y definiciones comerciales sobre localización y traslados y condiciones de funcionamiento de Estaciones de Servicios en todo el país.

Las ventas de los combustibles en el total del Mercado Interno, aumentaron en el orden de 2% en 2015; se revirtió la baja en el consumo incurrida durante el 2014. Este último, es el único registro de baja en los últimos cinco años. Si bien la tendencia es a períodos de aceleración y desaceleración en el consumo, no se habían registrado incidencias negativas en el total comercializado de mercado interno desde el año 2006 (salvo 2014).

Comparativo de ventas de Mercado Interno acumuladas a diciembre de los años 2014-2015

El crecimiento anual 2015, se explica por un alto incremento en la comercialización de asfaltos (25%), mercado en el cual ANCAP opera en competencia con importadores locales y de combustibles blancos productos que se atienden dentro del monopolio (2%). La asignación puntual de obras por parte del Estado y el comienzo del período electoral incide positivamente incrementando las necesidades de asfaltos para el inicio de los trabajos asignados, y las condiciones ofrecidas a los clientes por ANCAP favorecieron las ventas de estos productos. En cuanto a las ventas de gasolinas, se mantiene el crecimiento anual, pese a la desaceleración que viene ocurriendo desde el año 2010. El aumento de turistas, así como la apertura cambiaria en la República Argentina han influido positivamente en la comercialización de este combustible en Uruguay, principalmente durante el último trimestre de 2015.

En cuanto a los descensos, el más significativo se registra en la familia de combustibles negros. Situación que es explicada en su mayoría por la conversión de las plantas de Pórtland hacia el coque, lo cual implica una disminución gradual de su principal energético actual: fuel oil pesado. El descenso alcanza un 6% en el global de la familia y un 3% en el producto en particular.

En materia de volumen, el producto estrella es el gasoil. Durante los últimos dos años, la tendencia en este producto es al descenso. El pasado año las inclemencias climáticas mermaron la producción a nivel del agro, afectando de manera directa el consumo de gasoil necesario para el funcionamiento de toda la maquinaria agrícola y sistemas de riego de cultivos.

La distribución de gasolinas y gas oil en Uruguay se realiza a través de estaciones de servicios y directamente a grandes clientes. ANCAP cuenta en propiedad con predios donde operan estaciones de servicios y desde la Gerencia Comercialización ser cumplen las gestiones de mantenimiento e inversión en las estaciones de servicio propiedad ANCAP.

Focalizando la acción en potenciar la participación en el mercado de combustibles y lubricantes, a clientes oficiales fortaleciendo la marca ANCAP, se continúa con la gestión del Sistema de Control Vehicular para la flota pública. De esta forma se continuó la incorporación al SISCONVE de vehículos de flota pública y nuevas funcionalidades del Sistema, así como estaciones comerciales y bocas de consumo. La venta 2015 gestionada a través de Sisconve fue del orden de 46 miles de metros cúbicos de combustible.

A su vez, ANCAP integra el negocio comercial de la venta de combustibles y lubricantes a través de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (DUCSA) y el negocio de GLP con la participación en Gas Uruguay S.A. (GASUR).

Objetivos cumplidos en el 2015: La gestión del 2015 posibilitó asegurar al país el abastecimiento de productos energéticos, a través de procesos eficientes a clientes/usuarios, al aparato productivo del país y a la comunidad en general, acompañando el crecimiento de la economía uruguaya durante este período

Mercado UTE

Dentro de las entregas de combustible en el Mercado Interno, el cuadro precedente muestra las ventas de combustible a la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), para las actividades de generación, trasmisión, distribución de energía eléctrica en Uruguay.

El objetivo de ANCAP en este negocio es suministrar a UTE combustibles para generación de energía eléctrica complementaria a las otras fuentes de energía posibilitando garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica al país.

En 2015 los volúmenes de Fuel Oil y Gas Oil vendidos a UTE presentan un aumento en el período considerado del 21% en el total comercializado respecto al 2014. Ha sido un factor importante en este crecimiento de ventas la sequía que sufrió el país en el primer semestre del 2015, lo que limitó la generación de energía a través de las Represas Hidroeléctricas.