4.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

4.4 Innovación y Gestión del Conocimiento

Se desarrollaron las actividades previstas de la fase III Expansión del proyecto IDEAS INNOVADORAS. Se trabajó en la formación de una Comunidad de innovación, integrada por cuarenta personas de diversas áreas y dependencias de la empresa, que han recibido formación en herramientas para impulsar la innovación en la empresa.

La Comunidad se reúne mensualmente y ofrece el apoyo para el análisis de temas/problemas/procesos, mediante la aplicación de las herramientas de innovación, para contribuir a generar alternativas posibles de implementar.

Se definieron las bases de trabajo y alcance de la Comunidad, se profundizó en la metodología y se ha comenzado a colaborar con proyectos concretos. En particular, en el mes de diciembre se realizó una actividad de generación de alternativas para el Proyecto Valentino (administración y venta de vales de combustibles) y para la devolución de impuestos a pescadores artesanales, a efectos de ampliar el abanico de soluciones posibles a las problemáticas que deben afrontar.

Dentro de lo planificado para la etapa de Expansión de IDEAS INNOVADORAS, se realizó un curso de formación de coaches de innovación, en el cual se formaron once personas más en la metodología Pensamiento Sistemático Inventivo (PSI) y se realizó una actividad de Creatividad dentro de la propia Gerencia Planificación Estratégica.

Se continuó desarrollando una red de relaciones con diversas organizaciones, con el objetivo de acercar a la empresa, capacidades, a la vez de promover el desarrollo de conocimiento a nivel país en temas de interés estratégico para ANCAP. En este sentido, se mantuvo la coordinación de actividades de investigación con la Universidad de la República, realizándose el seguimiento de los proyectos ya en marcha, algunos de los cuales culminaron este año.

En junio se realizó el “Encuentro con Universidades Privadas”, oportunidad en la que se presentaron, por parte de representantes de la Universidad ORT, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad de Montevideo, algunas de sus capacidades y potencialidades concretas de trabajo que se pueden desarrollar con ANCAP.

Se amplió la vinculación con la academia y centros de investigación, a través de la concreción de un convenio marco con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Se continuó apoyando el Fondo Sectorial de Energía, que se instrumenta a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, aportando fondos e integrando el Comité de Agenda del mismo. Se ha actuado en las instancias de proposición de temas a investigar y selección de proyectos a financiar.

En cuanto a la participación en el Sistema Nacional de Investigación e Innovación, se continuó representando a los Entes del Estado en el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.