2. NEGOCIOS DIVERSIFICADOS

2.2 Agroindustrial

El área de Negocios Agroindustriales tiene entre sus objetivos maximizar el valor del negocio agroindustrial, desarrollar el negocio de biocombustibles según el Plan Estratégico, e incrementar el valor de la marca ANCAP.

Tiene el cometido de liderar y promover actividades de investigación y desarrollo.

En este orden, ANCAP firmó un convenio con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) con el objeto de instalar conjuntamente un centro de investigación en biocombustibles de segunda generación. Durante éste período se trabajó en el diseño de las instalaciones y se han realizado adecuaciones estructurales en dos módulos del edificio principal del LATU. Se adquirió el equipamiento básico para ejecutar, a partir de 2016, proyectos de investigación y desarrollo en temas relativos a biocombustibles de segunda y tercera generación, bajo los conceptos de biorrefinería.

Estas instalaciones permitirán generar capacidades, con el fin de identificar y captar nuevas tecnologías y oportunidades de mejora en los negocios de biocombustibles, disminuir los riesgos en una posible implantación de dichas tecnologías dentro de ANCAP y/o ALUR, además de ser un centro donde ANCAP pueda desarrollar nuevos productos  y evaluar nuevos negocios asociados a la cadena de producción de agrocombustibles.

Se continuó con el seguimiento de la ejecución de proyectos de investigación a través de los convenios ANCAP-UdelaR (cuartas y quintas jornadas):

  • Producción de biocombustibles líquidos por licuefacción hidrotérmica de residuos forestales.
  • Gas de síntesis obtenido por gasificación catalítica de residuos forestales.
  • Producción de biobutanol combustible a partir de caña de azúcar y sorgo dulce (finalizado).
  • Evaluación del aceite de microalgas viables en la región para la producción de biodiésel.
  • Mitigación del daño causado por aves plaga en cultivos agroenergéticos (girasol y sorgo).
  • Evaluación de diferentes gramíneas perennes como cultivos bioenergéticos en el Uruguay.

Se hizo el seguimiento a los cultivos utilizados para biocombustibles por parte de ALUR, y a los indicadores de producción agrícola e industrial de los emprendimientos de Alcoholes del Uruguay S.A. en Bella Unión, Paysandú y Montevideo.

Se continuó trabajando en vigilancia tecnológica en temas de biocombustibles para lo cual se realizaron capacitaciones y se participó en seminarios en temas relativos a algas, etanol de primera generación, etanol celulósico, biorrefinería, cultivos energéticos (colza, soja, girasol, etc.), sorgo dulce, biogás, mercados de los biocombustibles, entre otros.

Se realizaron disertaciones en seminarios y exposiciones, se reeditó el curso de etanol carburante para operadores de ANCAP (en el área Logística) y se sigue colaborando en aspectos educativos apoyando a docentes y estudiantes en temas relativos a los biocombustibles (Primaria, Secundaria, Universidad de la República, UCUDAL, ORT, IEMM) incluyendo también el apoyo técnico a estudiantes de maestrías y doctorados que realicen su tesis en temas relativos a biocombustibles.

Para el 2016 se prevé poner en marcha el laboratorio de investigación y desarrollo en biocombustibles de segunda generación, a partir de la llegada del equipo principal de pretratamiento continuo de biomasa. Esto implica que en el futuro deberán concretarse investigaciones relativas a la disponibilidad de biomasas para fines energéticos.