Contrato ANCAP - BCU

Publicado: 11/09/2017

ANCAP y el Banco Central del Uruguay (BCU) aprobaron la suscripción de un acuerdo de compraventa de divisas a futuro. Corresponde señalar que en el caso de ANCAP, previo a la firma del acuerdo se requerirá la aprobación del Poder Ejecutivo y la intervención del Tribunal de Cuentas.

El acuerdo celebrado entre ambas instituciones, establece la venta del BCU a ANCAP de 20 millones de dólares estadounidenses mensuales. El monto total de la transacción asciende a 480 millones de dólares estadounidenses –de ahora en adelante dólares- distribuidos en 24 meses.

Los estados de situación del BCU y de ANCAP reflejan exposiciones opuestas con relación al dólar estadounidense, dado que el BCU mantiene una posición comprada (activos mayores que los pasivos) en dólares y ANCAP mantiene una posición vendida (pasivos mayores que los activos). Esto permite lograr una menor exposición al riesgo cambiario de ambas instituciones, a través de un contrato de compraventa de dólares a futuro.

Este contrato permitirá reducir las exposiciones al riesgo cambiario, contribuyendo a mejorar la planificación financiera de ambas instituciones pues evita que las fluctuaciones cambiarias impacten en sus resultados financieros. 

De esta manera ANCAP estará en condiciones de proyectar mejor los flujos necesarios para afrontar obligaciones de compra de crudo y servicio de deuda y por ende reducir el impacto de esta variable exógena en las tarifas. Se mitiga así uno de los riesgos más significativos, permitiendo avanzar hacia una gestión de ANCAP más sofisticada.

Esta es una de las acciones identificadas en 2016 y que ANCAP tenía pendiente, demostrando la capacidad de ejecución resultante del trabajo en equipo interinstitucional.

La implementación del acuerdo generará un impacto positivo para ambas partes y también para los usuarios, la industria y la actividad económica en general.