¿Refinar o importar?

¿Refinar o importar?

Se expusieron las alternativas de refinar o importar combustibles en el primer Ciclo Informativo para periodistas con profesionales especializados en el tema.

Publicado: 23/08/2017

En el marco del compromiso con la transparencia e identificando la necesidad de explicar en profundidad ciertos temas del rubro, ANCAP comenzó a realizar Ciclos Informativos para periodistas con profesionales especializados en el tema. En la primera instancia se expuso el tema sobre el suministro de derivados del petróleo en Uruguay que se presentará a continuación.

¿Cuál es la alternativa más económica para suministrar derivados del petróleo en uruguay?

Para responder esta pregunta se analizan las dos opciones posibles, refinación nacional o importación de los combustibles ya procesados.

Contexto: ancap en el balance energético nacional

Si tomamos los datos de la Dirección Nacional de Energía para el año 2015 [1] ANCAP maneja el 40% de la oferta energética del país y el 98% de la energía importada. Sus productos representan prácticamente el 100% de la demanda de transporte, el 40% de la demanda industrial y el 15% de la demanda residencial. Del mismo modo aportó el 17% de la energía necesaria para generación eléctrica (variable año a año según las condiciones climáticas y la capacidad de generación renovable).

Alternativas de suministro. ¿Cuál es la más conveniente?

Existen una serie de factores empleados en cada una de las alternativas de suministro propuestas. La principal diferencia entre estas radica en los eslabones de la cadena hasta la Salida de Refinería La Teja del producto ya procesado (combustibles).

Los siguientes pasos en la cadena de abastecimiento están compuestos por acciones netamente logísticas, de distribución en sí de combustibles desde la Salida de Refinería hasta las Estaciones de Servicio. La cadena de distribución, por lo tanto, es equitativa a ambas alternativas, razón por la cual, para realizar una evaluación certera, el proceso se estudia hasta la Salida de Refinería.

Suministro con refinación

Para realizar una comparación de alternativas, el indicador utilizado para la opción de suministro con refinación nacional es el Costo en salida de Refinería de la canasta de combustibles obtenida en base a refinación de petróleo (dólares por barril).

Suministro con importación

La evaluación de la alternativa con importación debe necesariamente hacerse en base a supuestos teóricos. El estudio del costo de suministro con importación se realiza siguiendo la Metodología de precios de paridad de importación de URSEA (PPI) [2].

El equivalente al costo en salida de Refinería real se compone por el costo CIF internado (costo, seguro y flete más adicionales de transporte, margen bruto de comercialización de importación y costos de internación) [3] sumado a los costos de almacenaje de combustibles por parte de ANCAP.

 

Comparación de alternativas de suministro

Analizamos entonces el costo de real de suministro en base a refinación contrastado con el costo teórico en el cual se incurriría al importar las cantidades refinadas empleando la metodología URSEA – PPI (año 2016 como referencia del ejercicio). Es preciso destacar que ambas alternativas deben ser comparables, es decir, tener en cuenta la canasta completa de combustibles derivados dispuestos en los tanques de salida de la refinería de la Teja. De lo contrario se incurriría en costos extra que deben ser tenidos en cuenta.

Metodología URSEA - PPI

Como punto de comparación se establece la disposición del producto en Planta La Teja para evaluar únicamente la actividad de Refinación. Se excluyen por lo tanto los costos de logística primaria.

De la valorización de la canasta con la metodología propuesta se obtienen los siguientes montos, totalizando USD 917.014.000.

Costos reales de la actividad

Con el objetivo de dar mismas condiciones a la metodología teórica URSEA – PPI se contemplan únicamente los costos asociados a la operación y mantenimiento de Refinaría y Terminal del Este.

Los costos detallados se recogen del Estado de Resultados de la Unidad de Negocios Combustibles (UNE) totalizando USD 847,877,000.

En conclusión, si comparamos el costo de abastecimiento de derivados de petróleo con importación (URSEA – PPI) con el Margen de Refinación para el año 2016,  podemos ver que la actividad de refinación en ANCAP produjo un beneficio de más de USD 69.000.000 (más de USD 4,4 por barril).






Conclusiones y consideraciones generales

En base al análisis y comparación realizada se establece que la actividad de Refinación permitió disponer de la canasta de derivados en Planta la Teja a un costo menor del que se hubiese alcanzado mediante la importación. Contribuyó entonces a las finanzas de la Empresa en más de 69 MM USD, resultando en un beneficio de 4,4 USD/bbl.

Analizar el valor agregado por la actividad de refinación implica contestar de qué manera conviene abastecer la demanda, si a través de la importación del producto refinado o producirlo en nuestra refinería. La respuesta a esta pregunta es independiente de las políticas de fijación de precios.

[1] Balance Energético Nacional

[2] Metodología para la determinación de los precios de paridad de importación de productos derivados del petróleo

[3] Precio Paridad de Importación / URSEA