"19 Capitales Histórico” con el respaldo técnico del laboratorio SAMP de ANCAP

Publicado: 23/02/2018

En el marco de la conmemoración de los 100 años del Automóvil Club del Uruguay (ACU), Lubricantes ANCAP acompaña el recorrido de las “19 Capitales Histórico”, garantizando desde su laboratorio móvil protección y respaldo durante la carrera. Mediante ensayos de campo se analizarán las muestras correspondientes brindando apoyo a los competidores realizando el análisis y el diagnóstico de los motores.

El sistema SAMP es un laboratorio de servicio de análisis que se creó en el año 2000 con el principal objetivo de asegurar la calidad de la producción de los lubricantes elaborados y envasados en ANCAP.

Actualmente el laboratorio SAMP tiene más de 170 clientes activos en diversos sectores: industria, flotas de ómnibus y camiones, parques eólicos, maquinaria forestal, maquinaria vial, aeronáutica, servicios a laboratorios internacionales, y clientes internos como la refinería de ANCAP. Tiene a su cargo la elaboración de las fórmulas y se definen las hojas de producto con sus especificaciones y sus controles de calidad para la fabricación.

El negocio ha crecido en los últimos años, siendo un servicio elemental como herramienta para el mantenimiento predictivo y proactivo de las unidades. En el año 2017 se procesaron 10.596 muestras y se efectuaron 155.156 ensayos.

Los ensayos realizados por el Laboratorio de ANCAP han demostrado que están al nivel de los mejores laboratorios del mundo y se destaca por una alta productividad. Todos los operarios, técnicos y profesionales del laboratorio están certificados en Lubricación de Maquinaria por el Concilio internacional de Lubricación (ICML), asegurando de esta forma la calidad de los servicios prestados.

A través de ensayos Interlaboratorios, el SAMP compara la exactitud y precisión de sus ensayos con más de 80 laboratorios de todo el mundo. El chequeo se realiza con una misma muestra que se envía a los distintos laboratorios. Luego se reciben los resultados, se establece una media estadística, y cada laboratorio se compara con respecto a esa media.

Se implementan 92 técnicas analíticas diferentes para cubrir los requerimientos en la fabricación de los lubricantes y los análisis postventa. Las técnicas van desde análisis sencillos como un pH, densidad, viscosidad, hasta técnicas instrumentales complejas como, absorción y emisión atómica y microscopía electrónica con rayos X.

La largada de la carrera será el domingo 25 de febrero desde las 18:00 hasta las 20:30hs en el Hotel Cottage y la llegada será el sábado 3 de marzo a partir de las 19:00hs en Plaza Gomensoro. Esta actividad es abierta a todo público.

 

Ver galería de images