Paramétrica de Fijación de Tarifas de Combustibles

1) ¿Qué es la paramétrica de fijación de tarifas?

Una paramétrica es la relación que hay entre las tarifas y las variables que son independientes de la empresa, los llamados “parámetros”.

En el caso de las tarifas de ANCAP, las variables que se eligen para realizar la paramétrica son el crudo y el tipo de cambio por ser las de mayor incidencia en la estructura de costos. Si alguno de estos parámetros cambia, también cambiarán las tarifas, tanto a la suba como a la baja.

Al utilizar una paramétrica para definir tarifas quedan excluidos los ajustes que se deban a otro tipo de variables, por ejemplo las relacionadas con la gestión.

2) ¿Cómo se construyó la paramétrica?

Se proyectan las finanzas de ANCAP para el año correspondiente teniendo en cuenta las premisas relevantes como el volumen de ventas, los costos de personal, la eficiencia energética, las inversiones y los insumos, entre otros. Se plantea como objetivo generar los fondos suficientes para cubrir todas las necesidades del año y lograr el equilibrio. Así se apunta a la sustentabilidad de una empresa.

Luego, variando los parámetros independientes, se generan distintos escenarios que resultan en distintas tarifas.

Para poder proyectar las finanzas y comprometerse con una paramétrica, hace falta tener modelos bien calibrados. Se recoge en este modelo el esfuerzo de la mejora en los reportes y la disciplina en el manejo de la información. Internamente esta paramétrica se viene poniendo a prueba y calibrando durante el año 2017. Además, en la proyección se incluyen las iniciativas de eficiencias identificadas, que aspiran a reducir los costos estructurales para el 2018 en 25 millones de dólares.

3) ¿Para qué sirve esta paramétrica?

Esta paramétrica refuerza una cultura de transparencia, rendición de cuentas y claridad en las reglas de juego respecto a la fijación de tarifas. Estos tres compromisos son indispensables para avanzar hacia una mayor eficiencia que le permita a ANCAP brindar productos más competitivos y apuntalar la economía del Uruguay.

4) ¿Cómo se utiliza esta paramétrica?

La paramétrica determina el precio necesario en función del tipo de cambio y el precio del Brent estimados para el año. En el caso del Brent, la fuente que se usa son los mercados de futuro y en el caso del tipo de cambio, la proyección oficial que informa a ANCAP el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que aplica para los dólares que no están cubiertos por una cobertura con el Banco Central del Uruguay (BCU).

En función de esta paramétrica se fijaron los precios de 2018 en 40.4 $/l el gasoil y 50.4 $/l la nafta Súper. En junio de 2018 se corregirá la proyección para el año basándose en los valores reales del primer semestre más los valores esperados para el segundo. Con esa información se determinan los ajustes necesarios para el segundo semestre (que tienen en cuenta el exceso o falta de ingresos correspondientes al primer semestre debido a las desviaciones observadas en los parámetros hasta ese momento). Si se mantienen las proyecciones, el ajuste será del 0%. Los ajustes seguirán realizándose de manera diferencial entre la nafta y el gasoil.

5) ¿Cómo evolucionan estas variables?

La evolución de estas no se puede predecir. Que el mercado futuro proyecte 63 USD por barril quiere decir que hay igual probabilidad de que esté por arriba como por debajo de dicho valor. Esto se debe a la dinámica de los mercados de commodities, por lo que las variables serán seguramente distintas a las proyecciones manejadas.

6) ¿Por qué los ajustes de los distintos productos son diferentes?

El gasoil tiene un ajuste menor al de la nafta porque la tarifa actual del gasoil está más alejada de la paridad de importación que la brecha que presenta la nafta. Se busca en esta instancia mejorar la competitividad del primero.

El supergás es un combustible muy subsidiado por ANCAP. Se reconoce su uso para servicios básicos de cocción y de calefacción. Por ello se ampliarán y revisarán mecanismos para asegurar que se continúe realizando un subsidio social.

Click para acceder a comparación URSEA


Ajustes porcentuales Enero


Gasolina Súper y Gasolina Premium: 9.8%



Gasoil, kerosene y fuel oil: 4.8%



Supergas: 15%


Nuevas Tarifas Enero 2018

Gasolina Súper: 50.4 $/l



Gasoil: 40.4 $/l



Supergás: 43.5 $/kg