Composición de Precio y Comparación URSEA

Composición de tarifa actual

Las tarifas las propone ANCAP y las fija el Poder Ejecutivo. Los valores autorizados representan precios máximos.

Se desglosa a continuación la tarifa (Precio de Venta al Público, PVP) de Supergás, Gasolina Super y Gasoil.
El precio ex planta (Planta de Distribución) es el ingreso recibido por ANCAP al despachar sus productos (ver "Esquema ingreso ex planta ANCAP").

Se presenta en el diagrama siguiente los componentes que reciben las empresas por la distribución y envasado (margen de distribución y envasado) y los correspondientes a los Impuestos (IVA) y Tasas (URSEA e INFLAMABLE) en el precio de venta al público del Supergás.

 

PVP Supergás

 

PVP Supergás Granel

Se presenta en el diagrama siguiente la contribución del Margen pago a las Distribuidoras por el desarrollo de su actividad, la Bonificación paga por la Venta de Combustible a las Estaciones de Servicio, el costo de los Fletes hasta las Estaciones de Servicio, Impuestos (IMESI) y Tasas (URSEA e INFLAMABLE) en el precio de venta al público de la Gasolina Súper.

 

PVP Gasolina Súper

  

Se presenta en el diagrama siguiente la contribución del Margen pago a las Distribuidoras por el desarrollo de su actividad, la Bonificación paga por la Venta de Combustible a las Estaciones de Servicio, el costo de los Fletes hasta las Estaciones de Servicio, Impuestos (IVA), Fideicomiso del Gasoil y Tasas (URSEA e INFLAMABLE) en el precio de venta al público del Gasoil.

 

PVP Gasoil


Evolución de la Tarifa en $/l y Comparativo URSEA ex planta

Se presenta a continuación la evolución de la Tarifa y el ingreso ex planta ANCAP correspondiente a cada mes con el precio de paridad de importación URSEA en el mismo punto de la cadena de suministro.

Que el ingreso por ventas de los combustibles sea superior o inferior a la paridad de importación no dice nada sobre el valor agregado al refinar petróleo. Refinar petróleo crea valor si producir los derivados de petróleo para la canasta de energéticos que demanda el país es menos costoso que importarlos, más allá del precio que se decida fijar en base a otras consideraciones.

El precio Ex planta corresponde a producto que cumple con el mínimo legal de incorporación de biocombustibles.

 

Evolución tarifa Supergás

 

Evolución tarifa Supergás granel

 

 Evolución tarifa Gasolina Súper 

 

 Evolución tarifa Gasoil

 

 Comparativo URSEA ex planta Supergás 

 

 

 Comparativo URSEA ex planta Supergás granel

 

 

Comparativo URSEA ex planta Gasolina Súper

Nota: El precio de Paridad/Referencia URSEA es ponderado en el porcentaje mínimo exigido por Ley con el precio del BioEtanol ALUR adicionado en Plantas de Distribución ANCAP.
El precio del Etanol no contempla el costo asociado al movimiento de éste desde plantas ALUR hacia plantas ANCAP y el almacenamiento en plantas ANCAP del mismo.

 

 

Comparativo URSEA ex planta Gasoil

 

Nota: El precio de Paridad/Referencia URSEA es ponderado en el porcentaje mínimo exigido por Ley con el precio del Biodiesel ALUR adicionado en Planta La Teja.
El precio del Biodiesel no contempla el costo asociado al movimiento de éste desde planta ALUR hacia planta La Teja y el almacenamiento en Planta La Teja del mismo.

  

Se excluye en esta presentación el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (FUDAEE) al que ANCAP también aporta y por lo tanto forma parte de la composición de las Tarifas.

explanta_big.png